CHRISTINE MCVIE EL ALMA DE LA FAMILIA MAC

 
 
Creo que CHRISTINE MCVIE todavía merece un mayor reconocimiento pues oculta bajo la enorme sombra de su compañera STEVIE NICKS parece que es una segundona dentro de la entramado de esa banda que es FLEETWOOD MAC y es algo erróneo, pues si alguien tiene el derecho a reivindicar a Fleetwood Mac como propio es ella
 
Christine esta con los Mac desde casi sus comienzos , alla por 1968 esta inmersa en la grabación del single Need Your love So Bad, y desde entonces es y será parte de los Fleetwood Mac aunque este en estado de semiretiro..
 
Como la carrera completa de Mcvie es enorme y extensísima (desde los blueseros Chicken Shack, los Fleetwood en sus diversas etapas, Bob Welch, Beach Boys...) voy a centrarme en este post a la época de su segundo Lp en solitario ( su mejor disco , todo sea dicho) publicado en 1984  y al mismo tiempo matar la deuda pendiente de agradecimiento  con el  querido blog ANABAGS  (cuya titular y dueña de un exquisito gusto , como demuestra con cada entrada del mismo, es una  admiradora de los Fleetwood,  y de Stevie Nicks ) .
 
Con Fleetwood Mac , Christine puede presumir de ser autora de maravillosas canciones como SHOW ME SMILE (1971, Future Games), HOMEWARD BOUND (1972, Bare Trees), REMEMBER ME (1973, Penguin), BELIEVE ME (1974, Mystery to Me), COME A LITTLE CLOSER (
1974 Heroes a Hard To Find), SAY YOU LOVE ME (1975, Fleetwood Mac), DON'T STOP, SONGBIRD (1977, Rumours) , NEVER MAKE ME CRY, THINK ABOUT ME (1979, Tusk)...
 
Un poco de situación temporal , después del disco TUSK, el mejor álbum del grupo, la situación personal y de drogas del grupo supone la necesidad de un parón que es aprovechado por sus miembros para limpiarse de vicios y pajaras mentales y sacar trabajos en solitario BELLA DONNA de Nicks el más importante de todos ellos.
 
En 1982 , el grupo vuelve a grabar casi de casualidad un nuevo disco, el infravalorado MIRAGE , el cual presenta dos grandes hits de Mcvie LOVE IN STORE y HOLD ME.
 

Uno de las favoritas de la fundadora y gran single del Mirage que avanza el trabajo solo de Mcvie

Tras el correspondiente Tour ( encontrable fácilmente en video ) nuevo parón ya que Stevie Nicks prepara su segundo Lp WILD HEART (1983) por lo que  en ese tiempo MCVIE comienza a preparar lo que iba a ser su segundo Lp después de aquél viejo CHRISTINE PERFECT , unos 14 años átras, . Como calentamiento previo unas colaboraciones de postín.. RANDY NEWMAN ( el compositor de culto) se aprovecha de las vocales de Nicks y Mcvie para su mayor éxito I LOVE LA (Trouble In Paradise 1983) y el lp WILD EXHIBITIONS de WALTER EGAN .
 
Christine incorpora al guitarrista TODD SHARP  (futuro miembro  del grupo de AOR , FM), GEORGE HAWKINS (bajista de un futuro Fleetwood Mac , Billy Burnette) y a la batería STEVE FERRONE ( un futuro ,...., sabe Dios cuantas bandas). En 1984 ve la luz el disco de CHRISTINE MCVIE bajo el homónimo nombre de la artista. (para los fans el del piano).
 
El disco no es más que la consecuencia lógica de 15 años de carrera. Profesional, muy profesional. Respecto a su calidad buena, y en algunos momentos excepcional. Las preguntas comprometidas son ¿Mejor que los discos de Fleetwwod Mac? En general NO. ¿Mejor que los de Nicks? Como los mejores de Stevie SI
 
El álbum se abre con la maravillosa LOVE WILL SHOW US HOW , compuesta por Mcvie y el guitarrista Todd Sharp. Puro Fleetwood Mac hit single
 


THE CHALLENGE es un tema compuesto por la citada pareja, muy propio del estilo Mcvie  que cuenta con la guitarra solista de Eric Clapton y la voz de Lindsey Buckingham y KEEPING SECRETS , un medio tiempo un poco intrascedente y pesado.
 


WHO'S DREAMING THIS DREAM , otra bonita balada , llena de juegos vocales muy al gusto californiano y  I¨M THE ONE un tema de Todd Sharp de corte AOR
 


GOT A HOLD ON ME, el tema estrella del disco. FORMIDABLE. Uno de los mejores de su carrera. Comercial, sensible y pegadizo. Por él merece la pena tener el disco.Colaboran Lindsey Buckingham alas guitarras y STEVE WINWOOD ( Valerie) a los sintetizadores.



El resto de los temas , son correctitos SO EXCITED  , tal vez sea el más destacado, ASK NOBODY con Mick Fleetwood a la batería THE SMILE I LIVE HER o  ONE IN A MILLION se escuchan pero se olvidan .



El Lp obtiene unas buenas ventas obviamente por cuanto cualquier cosa que sonase a Fleetwood era rápidamente publicitada y consumida. Sin embargo al carecer del carisma y presencia de Stevie Nicks rápidamente éste trabajo fue cayendo en un injusto olvido al contrario que la carrera de Nicks .
 
El trabajo entre Bickingham y Mcvie para este disco así como la posterior colaboración de ambos para la grabación del tema de Elvis Presley , CAN'T HELP FALLING IN LOVE para la banda sonora del filma A FINE MESS (una horrible versión ) propició la posterior reunión de Fleetwood Mac para el último de los GRANDES DISCOS del grupo , TANGO IN THE NIGHT dónde MCVIE entrega dos de sus mejores canciones y supera por primera vez de forma rotunda como compositora a los demás del grupo. Y es que si no existiera Got a hold on me no habría EVERYWHERE o LITTLE LIES.
 


TANGO IN THE NIGHT  supone el último disco en estudio con la formación conocida al completo, tras el mismo Lindsey Buckingham abandona y precisamente será Mcvie quién sostendrá el nombre de Fleetwood Mac durante una época oscura de horrendos discos sólo salvados gracias a esporádicos grandes temas de Christine, como SAVE ME (Behind The mask 1990) o I DO (Time 1995)



CHRISTINE vive en Inglaterra  retirada, solo un disco hace unos añitos IN THE MEANTIME le sacó del anonimato, no actua salvo cuando los Fleetwood Mac se acercan por allí y se marca un par de temas con los compañeros , pero siempre será el alma y madre de la familia Fleetwood.

 El fantástico LOVE SHINES de los MAC  , un buen final para este post  tributo a esa flacucha con ojos tristones y a  mi preferido blog (tanto antes como ahora)
 

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en la solvencia de una artista, eclipsada por el exceso de ego de sus compañeros: especialmente Stevie Nicks.

    Gracias por el repaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exacta la conclusión. McVie es una excelente compositora

      Eliminar