VINEGAR JOE TENEMOS DOS ESTRELLAS RUTILANTES

 
En los primeros años 70 la armada inglesa estaba en retroceso por el contraataque del soul venido del sur de los EEUU poco tenían que ofertar desde las Islas al aluvión negro salvo a una morenita de pelo rizado salida de una localidad cercana a Manchester que respondía por el nombre ELKIE BROOKS. Esta jovencita que en directo se comportaba como una leona desatada había grabado un correctito disco de jazz rock con una banda multitudinaria de nombre DADA, tras grabar un disco se une a la misma un rubio y guapete guitarrista llamado ROBERT PALMER. El listo propietario de ISLAND RECORDS, CHRIS BLACKWELL  ve el potencial del grupo pero decide rebajar su numero de miembros y orientar su sonido hacía el sonido que provenía de sellos como STAX. DADA se disuelve y aparece VINEGAR JOE.
 


Brooks, Palmer, el guitarrista Pete Gage, el bajista Steve York, grabaron un primer disco en 1971 bajo el titulo del nombre del grupo. El Lp era un correcto ejercicio de blues-soul rock algo hippioso al estilo de gente como Delaney and Bonney o unos Fleetwood Mac via Bob Welch. CIRCLES, o GETTING OUT son a mi gusto los mejores momentos del álbum.
 
Su segundo esfuerzo ROCK AND ROLL GYPSIES (1972) es algo más consistente por la introducción en el grupo de un excepcional batería Keef Hartley y un nuevo guitarrista Jim Mulley que releva a Robert Palmer a labores de segunda vocal y rítmica.
 
En este nuevo disco, Chris Blackwell encomienda dar el tratamiento merecido a la impresionante voz de Elkie Brooks , la cual se convierte de forma indudable en el motor propulsor del disco. Como si una Janis Joplin se tratase , cada vez que aparece en cada canción se ve la luz, un flaco favor para Palmer que obviamente se ve eclipsado por esa maquina femenina. SO LONG, ROCK AND ROLL GYPSIES, IT´S GETTING THE POINT, NO ONE OVER DO o la versión  de WHOLE LOTTA SHAKING GOING ON son los puntos cumbre de un excelente disco para amantes de Rod Stewart, o Faces.
 


Tras la publicación e este segundo Lp la fama del grupo se extiende por el Reino Unido, y si bien las ventas del disco no son muy elevadas, si las actuaciones en vivo dónde realmente radicaba la verdadera fuerza del mismo. Jamas en los discos se ha podido plasmar ni tan siquiera una infima parte de lo que Vinegar Joe ofrecía en sus directos, debiéndose acudir a Boots como Live  At Golden Greer, o London 72 para realmente apreciarles y sobre todo a su cantante.
 
Después de una gira por EEUU , preparan lo que sería ´tercer y último Lp SIX STAR GENERAL (1973), el cual pese a tener buenas canciones como PROUD TO BE A HONY TONK WOMAN, GIVING YOURSELF AWAY, LET ME DOWN EASY... no se traduce en ventas, y como de dinero vive la humanidad resulta lo inevitable.
 


1974 alumbra la disolución del grupo, sus dos iconos van a seguir una carrera que el visionario Chris Balckwell había vaticinado de éxitos.  ELKIE BROOKS durante los 70 y 80 se defendió bastante bien entre lo comercial y lo artísticamente aceptable y de ROBERT PALMER, no mucho más que decir basta poner en youtube su nombre para ver hasta dónde llegó.  Tanto del uno como del otro hablaremos más exhaustivamente en otro momento pues bien lo merecen.
 
 
En líneas generales un buen grupo germen de dos excelentes carreras artísticas .
 
 
 



2 comentarios:

  1. Tengo el "Six Star General" como uno de mis más querido discos de los 70, a Elkie Brooks la considero, junto a Maggie Bell, Sandy Denny y Julie Driscoll, parte del auténtico cuarteto de ases de las cantantes británicas de entonces. Un gran grupo que hay que reivindicar constantemente.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar