TE A LAS CINCO EN EL PARADOR DE TURISMO DE FERROL ( JUAN PARDO EN INGLES)

Un pequeño homenaje a nuestro PAUL MCCARTNEY terruño. Antes de tirarse de los pelos , de blasfemar, de pasar pagina, de pensar en la locura o tachar de friki al escritor de estas líneas repasemos la trayectoria: Brincos ( mejor grupo de la historia del pop rock en España); Juan y Junior (Mejor duo de la historia del pop rock en España y creadores de uno de los mejores Lps de la historia musical de este país), uno de los mejores productores de este país, uno de los mejores autores de este país , y para aquellos que pudieran tacharlo de derechoide o conservador (si también realizó canciones para el PP) uno de los primeros en utilizar el idioma gallego en plena época franquista llegando a pelearse con la propia discográfica por negarse a la edición de temas en dicho idioma o por luchar más por los autores y las libertades creativas de los músicos que toda la SGAE desde su creación.
 
Ese McCartney particular no es otro que DON JUAN PARDO ( Si el inglés tiene titulo de Sir al nuestro cuando menos Don). Su voz dulzona , su formas amables de componer, con ese deje a veces empalagoso (sin término peyorativo), su gusto por los cambios de ritmo poniendo el énfasis en el cuidado especial de arreglos musicales siempre me han recordado al Beatle. Vale , es posible que las comparaciones sean odiosas y exageradas pero de establecer una comparación creo que Juan y Paul sería lo más adecuado de buscar un sajón y un hispano. Y si es por éxito probablemente en España, Juan sería lo que Paul en Inglaterra.
 
Hasta 1975 la carrera de Juan Pardo es más que notable, luego ya no podemos de decir lo mismo, pero hasta entonces haber quién es capaz de refutar que nos encontrábamos con el ARTISTA con mayúsculas de este país. Capaz de regalar éxitos a todo el mundo desde Marisol y Miguel Rios ( si ellos también vivieron de Juan )a grupos pop Formula V, nuevos ídolos Camilo Sexto, o rumba pop como Peret. Capaz de introducir esos artistas en el mundo discográfico con una excelente visión de descubridor discográfico y además capaz de producir discos .
 
Después de ese año 1975 la carrera de Juan que hasta entonces se caracterizaba por la independencia discográfica , de cierto riesgo en la toma de decisiones, e incluso porqué no decirlo de innovadora dentro de los cánones de la música de este país se va al tacho por algo que no existía en él, una autocomplacencia , que redunda en un parón de calidad notable. Los motivos de ello no lo sé , habría que preguntarle, pero curiosamente coinciden con el gran fracaso de una de sus más arriesgadas decisiones el grabar en inglés con una total falta de reconocimiento en el mundo sajón. Otros con menos aptitudes triunfarían de forma inmerecida (JI)
 

Juan en directo en Ferrol 1974 interpretando Conversations with Myself , un tema no muy alejado a grupos como Marmalade,  Bee Gees, por ejemplo

En el libreto del cd Juan Pardo Todas Sus Grabaciones 1969-1971 el escritor Jose Maria de Juana mantiene que" el momento determinante de la carrera de Juan se data un 6 de Enero de 1970. Ese día Juan , tal vez, va a  dar el concierto más importante de su carrera. La Sala Perla de la localidad cercana a su ciudad ,  Narón,  iba a recoger su momento estelar . Ante una sala abarrotada Juan dejó atrás cualquiera de sus miedos y su pasado , para celebrar su nueva vida, su victoria. " Juan había peleado como nadie por su libertad a través del tema LA CHARANGA , una canción largisima de 6 minutos , cantada en gallego ( la primera versión la sacó su sello en castellano, jámas Juan la cantó en dicho idioma por el enfado  al ver socavada su libertad). La Charanga vendió 150.000 copias (un hito en España). Ese 6 de Enero es el momento escojido para celebrar su triunfo. Cuenta dicho escritor que antes del concierto Juan se asomo a la ventana del Parador de Turismo de la localidad a primera hora para ver la Ria de su Ferrol, pasear por los lugares emblemáticos de su ciudad , prepararandose para su momento especial
 

La charanga versión corta en directo en 1974 Ferrol (gracias a Ricardo Monreal por colgarla en YouTube junto con otros videos del artista que son incunables) Un tema bastante más complejo musicalmente hablando , lleno de extraños cambios de ritmo, que va desde un momento Moody Blues hasta el toque folklórico que luego tanto explotaría. puro y duro acid folk hispano.

De 1969 (tras Juan y Junior) a 1971 Juan Pardo llegó a demostrar que era el mejor compositor de este país con dos excelentes discos Juan Pardo (el álbum Blanco de 1969 , con temas como Busca Un amor -antes grabado por Formula V-, la extraordinaria oda bíblica que es Palabras - ríanse de noches de blanco satén-, Canciones, o Contra el Cristal - la canción donada a Miguel Rios-) y Soledades en 1971( que contiene uno de sus favoritos Soledades, la biográfica de Quise por querer, Sincero). Y todo ello sin contar los hits que otros habían obtenido por sus temas. Pero el inquieto Juan , tal véz ese día de 1970 tomando un te en el parador de turismo veía un futuro sin fronteras, y después de conquistar el mercado español en 1971 decidió probar fuera del país.
 
Un primer esbozo de la intenciones de Juan en inglés se encuentra en el single de 1971 del duo  JUAN PARDO y ANDEE SILVER  BANNER MAN/QUIZAS MAÑANA. Andee Silver era una cantante inglesa que aparecía cantando en el primer disco de Juan Pardo de 1969 en el tema Quizas Mañana, para posteriormente presentarse en el Festival de la Canción de Mallorca , siendo apadrinada por Juan durante un periodo del cual destacan sus versiones de temas de Andres Do Barro. BANNER MAN es una versión del tema del grupo inglés BLUE MINK (grupo formado por músicos de sesión entre los cuales se encontraba la cantante Madeline Bell)
 
   En 1972 repite el duo con el single NUESTRAS MANOS/WOULD YOU BELIEVE IT? Temas esta vez compuestos por Juan. Mucho más interesante la cara b un bonito tema pop de sonido 70's 
 


Esa experiencia primeriza en el ámbito anglosajón le lleva a sacar en su propio sello ERIKA un lp en inglés bajo el titulo de NATURAL (1972)
 
Grabado en los estudios TRIDENT ingleses ( por allí pasaron Beatles, Genesis, Manfred Mann, Elton John, Stones, Bolan...) y con eminentes músicos de sesión ingleses como parte de los citados Blue Mink (Alan Parker), Roger Coulan (Sandie Shaw, Paul McCartney), Chris Speeding ( infinidad), la propia Andee Silver, ... y  todos bajo los arreglos del gran Adolfo Waitzman ( el cielo le tenga en su gloria).
 
En este disco se produce un cambio radical en Juan Pardo, entusiasmado por lo sonidos folk pop ingleses de Donovan o Cat Stevens, decide realizar un álbum despojado de arreglos suntuosos, de corte acústico  y alejado del Juan que hasta la fecha todos conocen.  Nuestro genio particular ve una oportunidad de volver a canciones básicas para demostrar su independencia en la composición alejando a cualquiera que pudiera alterar las mismas.
 

COME BACK , el mejor tema del disco y probablemente de la carrera en solitario de Juan . UNA MARAVILLA DE PRINCIPIO A FIN . REALMENTE UNA JOYA SIN PALIATIVOS DEL POP ROCK ESPAÑOL Seis minutos inolvidables con sonido MOOG incluido. Me resulta todavía incomprensible que ningún sello prog , acid folk o recopilatorio español o mundial no hayan incluido este tema, por lo menos hasta donde conozco.
 
Un lp de corte conceptual, algo habitual por aquellos tiempos, sin un single claro por tener una vocación unitaria, pero absolutamente disfrutable en su integridad.
 
 


NATURAL el tema de corte Cat Stevens que da titulo al disco (artista que sirve de inspiración al nombre del presente post (Tea for Tillerman)

  HOW'S THE WORLD, parte de la inspiración Donovan en manos de Juan Pardo.

Natural tuvo buena repercusión en España, algo lógico por cuanto Juan era intocable, pero fuera más bien ni existió, algo igualmente lógico pues tenían a los originales representantes del estilo. Esto no hizo desistir al artista y para el año 1973 preparó un segundo asalto con el Lp llamado MY GUITAR.
 
 


He decidido no poner imágenes de este tema MY GUITAR para que aquellos prejuiciosos escuchen el tema sin ver el careto de Juan y pongan el que ellos deseen (por ejemplo Stephen Stills o Nash, que perfectamente bien valdrían para ilustrar la canción)

MY GUITAR, es un disco de canciones a diferencia del precedente. Igualmente más conservador en sus formas e incluso más comercial, y así fue potenciado en España al salir singles en español de sus dos temas más emblemáticos , el citado My Guitar o MARIA MAGADALENA ( un tema que bien podía haber salido del cancionero de Neil Diamond. )


Grabado prácticamente con el mismo equipo de Natural, Juan les lleva unas composiciones menos intimistas y con mayor variedad para lucimiento de los músicos de sesión.


SOMETHING'S BAD, uno de mis favoritas canciones de Juan

SIMPLY, es una buena muestra de la capacidad de juan para componer bonitas canciones de pop al más puro estilo inglés (muy McCartney o Hollies)

Buenas ventas en España y nuevamente nula repercusión fuera. En este caso debería haber tenido mejor suerte pues estaba a la altura de cualquier cantautor inglés, y disponía de un par de buenos singles para justificar una buenas ventas.
 
Sin amilanarse para el año siguiente (1974) Juan Pardo vuelve a intentarlo por tercera vez ( sería desgraciadamente la última) con CONVERSATIONS WITH MYSELF, el disco SOUL de JUAN con temas que podrían competir con los Canarios como LIVING FOR LOVE (busca un amor versión sureña)
 



Como este país es extraño en gustos musicales va y resulta que el disco arrasa de forma inapelable. Algo que visto hoy en día resulta increíble. Me explico CONVERSACIONES CONMIGO MISMO tiene un gran hit single , el del titulo del álbum, pero fuera de él sólo encuentro un compendió de extrañas composiciones alejadas a años luz de lo que el artista venía ofreciendo, por ejemplo JAM , un instrumental de jazz funk, o SCOTCH WHIT ICE AND WATER, un pseudo vals alcohólico , SAID MY MAMA, un tema que podría ser parte de discos de los primeros Chicago o Blood Sweet and Tears. SUDDENLY un tema rockero con aire a Nueva Orleans.
 
 
 
 
  I'M THINK I'M GONNA CRY otra excelente muestra de soul pop de Juan. Realmente formidable esa voz grave que se saca de la manga en este álbum.
 
De este disco se sacó al mercado una magnifica cara b ( no incluida en el álbum) del single en español Conversaciones conmigo mismo titulada EMILY , dedicada a su mujer Emily de la Cal (madre de sus hijas) con la cual había contraído matrimonio en 1970. Canción igualmente en inglés y que supone el fin de una etapa del cantante.
 
  Por supuesto el disco fuera" na de na ". Juan pone fin a estas aventuras en idiomas no hispanos y ello supone el definitivo adiós del compositor al mundo anglosajón ,y el inicio del  distanciamiento de cualquier cosa que pudiera sonar a rock and roll aunque fuera remotamente. Para mal de todos se perdió un referente de la música pop rock en castellano para asimilarlo a las variedades, los programas navideños y mercadillos.
 

CUANDO TE ENAMORES en gallego , en directo en su ciudad, y en su versión más rockera . Gran versión , gran organista Eduardo Leiva para los seguidores de Eurovisión.

Ese momento de 1970 que recogía el referido escritor que le cambió no volverá , desde luego, pero es bueno recordar que hace décadas teníamos a nuestro Paul particular, aunque ahora como  su Ferrol natal este de retirada del mundo.
 

MEU DORME tema en gallego costumbrista tan querido por el artista y que luego tan horrorosamente nos obsequió de forma impenitente aquí en una versión magnifica  de corte progresivo ( si se llamara Keith Emerson el organista Leiva se convirtiría en un clásico en Inglaterra)
 
Punto final para este nuevo recorrido por nuestra historia musical , recomendando una vez más un poco de mal sana curiosidad por nuestros compositores . Solo un deseo loco bien podía Rick Rubin coger al artista y varios de estos temas y sacar alguno de sus discos de renacimiento , seguro que nos sorprendería.. Hasta más ver por el Cantón, o la  Plaza de Amboage

1 comentario:

  1. Uuuuuuf! Vaya entrada-homenaje, el mismísimo J. Pardo estaría orgulloso. No te faltan argumentos para ello, es que en este país somos así...La imagen posterior del cantante en los años 80s se nos ha quedado grabada y nos ha llenado de prejuicios.Muchos artistas anglosajones han tenido trayectorias parecidas y sin embargo no son tan cuestionados. Y desde luego, como he podido escuchar en esta entrada, el personaje en cuestión se merece tener un puesto entre los más alto del pop español. Un saludo.

    ResponderEliminar