SOULFUL OLD MAN SUNSHINE: EL ALMA NEGRA EN LOS BEACH BOYS

 
Los Beach Boys han sacado al mercado una Box Set de 6cds con su historia musical , MADE IN CALIFORNIA . La citada y controvertida cajita será merecedora de,  un análisis en su momento, pero lo que ha sucedido escuchando la misma es atender al escaso análisis realizado sobre la vertiente más Black Music del grupo que aparece como el sueño blanco de la música de EEUU.
 
Brian Wilson siempre ha estado atento a los distintos estilos de música que se iban desarrollando a lo largo de su vida. Su admiración por los sonidos de los grupos de chicas nacidos del muro de sonido de Phil Spector es del todo conocida pero siempre hay algo más , por lo que siguiendo la disposición temporal de cada uno de los cds de la citada Box Set nos ocuparemos del sonido negro de los chicos de la playa
 
CD 1 .- 1961-1965.-  La etapa de aprendizaje de los BB se caracteriza por los intentos de Brian Wilson de repetir los esquemas del sonido imperante en las radios américanas si bien poco a poco Brian comenzó a dotar de mayor sensibilidad pop a sus composiciones que le permiten destacar con respecto a otros grupos y artistas contemporáneos.  El quinteto de surf and cars (Surfin Safari-Surfin , Surfin Usa, Surfin Girl , Little Deuce Coupe, Shotdown Vol 2) todos ellos creados en un espacio de 3 años, están llenos de inspiración por el  clásico rock and roll de los años 50 y a los grupos Doo Woop de finales de la referida década. CANCIONES NEGRAS A DESTACAR:  SURFIN USA , cuya inspiración en Sweet Little Sixteen de Chuck Berry es más que evidente, HONKY TONK un instrumental nacido de la mente del saxofonista de Jazz, Bill Doggett, THE BAKER MAN un derivado del tema Hully Gully del grupo doo woop The Olympics, DONT WORRY BABY , uno de los más grandes hits de la banda no es más que un spectoriano tema compuesto para que el grupo de chicas The Ronettes lo registrase, lo cual no ocurrió. WHY DO FOOLS FALL IN LOVE?, una acertada revisión de uno de los temas más conocidos del sonido Doo Woop originalmente grabado por Frankie Lymon and The Teenagers



CD 2 .- 1965-1967 En esos dos años Brian Wilson crea el estilo Beach Boys como tal. Todo aquello que fundamenta su mito se encuentra en tres discos , ALL SUMMER LONG, su primera obra maestra TODAY y SUMMER DAYS SUMMER NIGHTS  ( en medio dos discos temáticos CHRISTMAS ALBUM  y primer unplugged de la historia PARTY). Como es de imaginar las influencias de cualquier estilo son menos evidentes , sobre todo cuando uno crea un universo propio pero aún así el alma negra de Brian todavía alumbra. CANCIONES NEGRAS A DESTACAR:
DO YOU WANNA DANCE versión del hit de 1959 de Bobby Freeman , DONT HURT A LITTLE SISTER , otra canción de sonido spectoriano que también tenía destino para The Ronettes,
THEN I KISSED HER, fantástica versión del clásico de The Crystals, I´M SO YOUNG , un tema del oscuro grupo The Students que conocía Brian por la versión grabada por The Ronettes.
 


CD3 1967-1971 La época del PET SOUNDS y el SMILE. Ni uno ni otro trabajo parece que tengan mucho que ver con la música negra y realmente relacionar algo de  esos dos trabajos con el soul o el r'n'b es rizar el rizo , pero después de estos dos discos y aprovechando que Brian se encuentra en un estado mental deplorable , los restantes  miembros de la banda comienzan a aportar algo más que las voces y ello significa que también aparecen otras influencias musicales. . Los discos Smiley Smiley, Wild Honey , Friends o 20/20 son las joyas ocultas de la discografía del grupo llenos de enormes canciones, y en el caso que nos ocupa un buen puñado de sonidos negroides sobre todo de ese  disco Soul de los Beach Boys  que es el Wild Honey . CANCIONES NEGRAS A DESTACAR. WILD HONEY nadie con juicio debería dejar pasar este tema cantado por la portentosa voz de Carl Wilson, uno de los cantantes más infravalorados de la historia de la música. Con un bajo soul demoledor y voz estremecedora. DARLIN, nuevamente Carl . I WAS MADE TO LOVE HER, un cover de Stevie Wonder. HERE COMES THE NIGHT , puro r´n´b. La versión buena es la del disco Wild Honey la realizada décadas después bajo la intervención del productor Curt Boettcher es deleznable . HOW SHE BOOGALOOED IT, boogie boogie. OLD FOLKS AT HOME/OLD MY RIVER, del musical Showboat llevada a la gloria por el cantante de color Paul Robeson. DO IT AGAIN , sin más palabras OBRA MAESTRA, I CAN HEAR MUSIC otra de las Ronettes, COTTON FIELDS un poco de folk negro a cargo de esta versión del tema del folksinger Leadbetter . BREAKAWAY, otro superhit






 
CD4.- 1971-1979  La década de los 70 para los BB lejos de lo que puedan contarte es magnifica con tres obras maestras Surf´s up, Holland, y Sunflower, Un par de excelentes discos Love You y 15 Big Ones, y el resto con muchas cosas aprovechables (, Carl and The  passions, MIU, LA). Es la época de los LPs con dos grandes músicos de color Blondie Chaplin y Ricky Fataar. El grupo  codeandose en directo con los grandes de la escena musical. Son discos dónde el grupo se debate en que hacer con su genio que es incapaz  de ejecutar un trabajo completo y para colmo el otro capacitado para dar lustre al grupo es un drogadicto y borracho de dificilísimo trato. Muchos son retales que hay que pulir, algunos intentos fracasan de forma estrepitosa  pero se construye una historia titánica por sobrevivir. Los componentes del grupo luchan por imponer sus criterios lo que se vuelve a dar salida a un motón de influencias y estilos. CANCIONES NEGRAS A DESTACAR: La que da titulo a este post SOULDFUL OLD MAN SUNSHINE . Una maravillosa jazzy song que estaba inédita de forma sorprendente hasta la recopilación para el documental Endless Harmony y ahora rescatada otra vez para la box set , gracias a Dios. GOT TO KNOW THE WOMAN, del Sunflower , un tema soul rock de Dennis Wilson que podría incluirse en cualquier Lp de Wonder o Billy Preston SLEEP ON THROUGH El tema que da comienzo al bestial Sunflower, con unos Falsettos de fábula para un tema white eyes soul memorable gracias a Dennis, SOUND OF FREE , el single de Dennis con Daryl Dragon (Captain andTennaille) que se rescata para la Box Set, STUDENT DEMONSTRATION TIME para el Surf´s Up Mike Love reescribió un clásico de Leiber/Stoller. HE COME DOWN , arreglos de Hammond, para un tema de corte góspel contenido en el incomprendido Carl and The Passions, FUNKY PRETTY, los experimentos con synths de Wonder siempre gusto al grupo como refleja este tema del Holland, IT'S OK del disco 15 Big Ones , un pastiche de canciones propias con versiones de clásicos del r'n,r destaca de sobremanera esta recreación del sonido de grupos de chicas  y todo ello con la inestimable ayuda la sección de viento de Roy Wood y sus Wizzards, WE GOT LOVE para el disco Concert de 1973 se incluyó esta dosis de rock negroide salida de las firmas de Chaplin y Fataar, MONA, la ineludible influencia Spector , esta vez del premonitorio disco new wave Love You, IT´S OVER NOW una rareza formidable contenida en la caja de marras con un arreglo  de vientos y cuerdas digno de Gamble y Huffs, SHE´S GOT RHYTHM un tema Motown en el disco MIU Album, WONTCHA COME OUT TONIGHT, del mismo disco , esta recuperación del estilo Doo Woop, HERE COMES THE NIGHT (Versión LA albúm) un espanto pero son los BB dedicados a la Disco Music. Sólo por curiosidad que no por mérito.
 






CD 4 1979-HASTA HOY Después del LA albúm se produce la disgregación del grupo. la muerte de Dennis , luego Carl, las penosas giras de viejas glorias, y escasa producción discografíca alguna de ella deleznable (Summer In Paradise, Still Cruisin). Los años de la recuperación de Brian para el mundo real de la mano de escuderos de lujo como Jeffrey Foskett y la banda de power pop retro Wondermints. Es la época que flirtean con el Hip Hop (el Wipe Out con los Fat Boys) aunque el resultado es mejor no calificarlo. Menos mal que de un tiempo a esta parte se han calmado las aguas y se han centrado las cosas . Su último disco es un excelente álbum , digno para una carrera como la suya.  CANCIONES NEGRAS A DESTACAR: WHY DON'T LET US FALL IN LOVE de la época del Keep The Summer Alive (el disco de Bruce Johnston) una muestra más de amor por los sonidos Doo Woop . Rareza incluida en la Box Set. GETCHA BACK , me gusta , me gusta , me gusta. La perfecta canción para levantarse un domingo. SOUL SEARCHIN de la época de las sesiones con Andy Paley esta maravilla que se rescato posteriormente tras la muerte de Carl para uno de los discos de Brian en solitario pero con la participación de todos los BB. Se incluye en la caja. ISN´T IT TIME de su último disco en estudio , este tema resumén de todas las influencias del grupo.
I DO LOVE YOU del disco de 1985 , una floja canción pero colabora Stevie Wonder, inspiración constante en el grupo.
 




Podriamos continuar pues faltan los discos en solitario de sus miembros, otras colaboraciones y esto nos llevaría a una tesis doctoral que no es lo que se pretende sino ver desde  una perspectiva distinta a uno de los grupos fundamentales de la música .
 
 
PD: el dibujo de cabecera es del ilustrador Alexis Nolla  en cuya pagina fabulosa se encuentra conjuntamente con muchas otras maravillas.

3 comentarios:

  1. Joer, qué chulada y qué didáctico el post. Ignoraba cosas, como por ejemplo nunca me había percatado de la evidencia del "Surfin Usa" respecto a la de C.Berry. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada, magnífica descripción del regalito que este verano nos han hecho los "chicos de la playa". Aunque yo siempre he pensado que los Beach Boys estaban justo en la acera de enfrente respecto a lo que entiendo por música negra; está claro que en un grupo fundamental en la historia de la música, su influencia está clara en muchas producciones de música americana del momento y casi todo el pop mundial. Durante este verano he estado escuchado la caja y tengo que decir que por momentos, en algunos temas, dejaba algo que desear los arreglos; era como si el tiempo no hubiese jugado a su favor. De todas maneras estamos ante un artefacto más que jugoso para cualquier aficionado a la música debe tener en cuenta. Salduos

    ResponderEliminar
  3. Enciclopédica, pero nada cansina, revisión de la obra de los simpar BB desde la perspectiva negra, siempre tan enriquecedora. Cuando me ponga de nuevo con ellos tomaré este post para tener una más amplia y exacta visión de la importancia del grupo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar