SEIS TUNANTES ENCANTADORES : STEWART/APPICE/CREGAN/GRAINGER/CHEN/SAVIGNAR


Durante tres años(1977-1980) seis tunantes encabezados por un rock and roll man,ROD STEWART consiguieron  sobrevivir a un mundo hostil mediante la sana receta de la vida de ensueño, hacer lo que les diera la gana y como les diera la gana, todo con buenas sonrisas y encantadoras formas de piñuelos entrados en años.

En 1977 Rod Stewart tenía unos galones ganados a pulso tras un trabajo impecable como miembro de los Faces, Steampacket, y numerosisimas colaboraciones todas ellas saldadas con sobresaliente. Para colmo sus carrera en solitario era triunfante con álbumes como Atlantic Crossing o Night of the Town y había tenido la osadía para sus compatriotas de abandonar la pérfida Albión para ir a vivir a todo tren a las playas de Malibu en los USA.

Algo más escocia a la parte musical inglesa , los medios nos vendía una nueva clase de música, joven, rebelde pero incomprensiblemente para ellos ese rubio embotellado, con cara de viejo y pinta de borrachuzo va y desbanca a unos tales Sex Pistols de los puestos de honor de ventas con una balada de Cat Stevens. Las diatribas de los Pistols y los Clash contra el bueno de Rod acusándole de haber vendido su música a las madres y padres son constantes y ante ello el bonachón de Rod contesta orgulloso que en su cuerpo no hay ni rastro de imperdibles. Pero lo más importante va a demostrar que no va ceder su sitio y además no va a seguir consejos de nadie, hará lo que quiera y como quiera.

Su primer lanzamiento en plena era punk es su disco FOOTLOOSE AND FANCY FREE (1977) y para ello nada mejor que seguir cabreando al personal que un nuevo single en forma de balada YOU'RE IN MY HEART escrita por el propio Rod que en la semana de su lanzamiento alcanza el número siete de las listas. Balada  muy manida por ser benévolos en su critica y que podía haber sido la tumba del cantante sino fuera porqué el disco escondía en sus surcos pequeñas joyas imbatibles así como un selecto grupo de personajes que se convertirían en inseparables durante unos años para ROD.



La banda que Stewart había formado para la grabación del disco y posterior gira era realmente formidable, tal vez la mejor que Rod había tenido desde los Faces. CARMINE APPICE un auténtico golpeador preciso y rudo a la batería, una brutal maquina curtida en el duro mundo del hard rock con los grupos Vainilla Fudge o Cactus; PHIL CHEN un exótico bajista chino-jamaicano que había acompañado a Jeff Beck; y un excepcional trio de guitarristas a cada cual más diferente pero complementarios, JIMMY CREGAN, que se convertirá en su mano de derecha durante años , capaz de tocar jazz rock por su paso por el grupo Family y al mismo tiempo crear seductoras canciones de folk pop tras trabajar con la cantautora Linda Lewis ( su esposa) o Cat Stevens; BILLY PEEK qu tenía el status del rock and roll man de la banda por su estilo tan Chuck Berry y por último GARY GRAINGER, éste capaz de emular a los sonidos de los Cricketts de Buddy Holly o de los Shadows.
A mayores Rod tuvo la sensatez de convertir a los miembros de la misma no como simples asalariados sino como compinches de correrías , otorgándoles la corresponsabilidad de la creación de las canciones, algo que a buena fe le fue bien correspondido por estos.

La apertura del álbum es el inmortal HOT LEGS , otro tema en exclusiva de Stewart, con ambiente stoniano. Tanto era stones que al Sr Jagger ,siempre atento a lo que se cocía en los ambientes musicales que pudiera oler a dinero, debió de despertar de su letargo para dar aire a un grupo medio moribundo y facturar al año siguiente una de su mejores obras SOME GIRLS (1978)



Y si seguimos con extrañas coincidencias entre ambos discos ,  resulta igualmente curioso que los Stone incluyan en ese Some Girls una versión de la Motown ( Just My Imagination ) y nuestro Rod también incluyo la suya , una extraordinaria recreación rockera del etrno Holland-Dozier-Holland que es YOU KEEP ME HANGING ON .

Ojo no estoy manteniendo que este disco de Rod sea superior al de los Stones, sería de necios , pero que existen esas coincidencias dan que pensar sobre todo teniendo en cuenta que el disco de Rod llega al número uno en Usa y nuestro Mick tonto no era ni lo será en cuestiones comerciales.

Seguimos con el disco : dos temas coescritos con Gary Grainger son igualmente magnificos  I WAS ONLY JOKING , una balada marca de la casa ,  de lo mejor que jámas ha escrito y cantado Rod, y un excelente corte de folk rock ( con mandolina incluida) tan propio de Rod llamado YOU GOT A NERVE.
 


La vertiente rockera via Faces se nos aparece en el tema BORN LOOSE del triunvirato Stewart/Cregan/ Grainger y el bajista CHEN colabora con su líder en YOU'RE INSANE un tema de aires funk que prepara el camino para los nuevos sonidos que Rod nos va a deparar.
 


La pena del disco es que no se hubiera añadido la extraordinaria conclusión de la historia del asesinato del chico homosexual Geordie  cuyas dos primeras partes aparecían en su disco previo Night of Town. Menos mal que la Box Set de ROD Sessions rescata ese magnifico INNOCENT (The Killing of Geordie Part 3) para nuestro deleite . Sencillamente obligatoria.



El siguiente paso de Rod es otra demostración de independencia. Nadie le va a indicar el camino a seguir , nadie a un héroe de la época clásica del rock estaba capacitado para cuestionarle y nada mejor que abrazar sonidos disco, si los Stones lo habían efectuado con Miss You porqué no él. La jugada resultó un fabuloso éxito el mayor de su carrera y su nombre tiene tintes autobiográficos BLONDES HAVE MORE FUN ( si alguien sabe de rubias ese es Rod, verdad) 15 millones de discos lo avalan y en gran parte gracias a la irresistible DA YA THINK I´M SEXY? compuesta a medias con el rudo APPICE ( aunque parece ser un plagio de un tema del brasileño Jorge Ben llamado Taj Majal , menos mal que los royalties fueron para UNICEF)
 


Recuerdo perfectamente la gala de Unicef dónde Rod asombró al personal con el tema y su chaqueta de leopardo ajustada. Esa imagen y concierto le reportó varios millones de ventas y hasta el respeto punk sobre todo si lo comparamos con el otro hit de la gala , la insufrible tonadilla de ABBA Chiquitita.
 
La banda se matiene en su integridad y se encuentra en su salsa. Grainer es el más activo coescriendo con el sexy Rod en cuatro temas , entre ellos la comercial pero arrebatadora AIN´T LOVE A BITCH. Vaya coro y estribillo, encantador.
 


Cregan le sigue con tres temas pero uno de ellos vale por mil THE BEST DAYS OF MY LIFE, merece un puesto de honor entre los grandes temas de Rod y siguiendo comparaciones con los Stones y su disco de ese año , su Beast of Burden.




Phil,Chen por el contrario nos deja un anodino tema con aire caribeño llamado LAST SUMMER que en comparación con lo presentado por sus colegas no lo deja en buen lugar.
 
Un disco que es la viva imagen del artista IT´S ONLY ROCK AND ROLL.
 
La gira correspondiente al álbum fue multitudinaria , un éxito total , incorporándose a la misma un nuevo miembro el teclista KEVIN SAVIGNAR.



Tras un Greatest Hits para seguir ordeñando la vaca ( Num Uno en gran parte del mundo civilizado) procede la grabación de un nuevo disco con el fin de inagurar la década. Rod no esta dispuesto a bajarse de su pedestal y forma de vida por lo que si ha de adaptarse a los nuevos tiempos de luz y color lo hará. En principio la ambición le produce efectos beneficiosos al trabajar de forma febril en canciones para un presunto disco doble, una suerte de Exile On Main Street de los 80 con reunión de todos los estilos que de algún modo han conformado su carrera y avances de sus nuevos gustos comerciales. Tras una pausa recapacita y suspende ese presunto doble disco para centrarse en algo más mundano ,siendo su resultado FOOLISH BEHAVIOUR.
 


Foolish reúne a los mismos de estos años y eso se nota en la grabación. Compactos, sin fisuras como si hubieran estado juntos toda la vida,  es más la mayor parte de los temas son escritos por todos en conjunto menos Peek lo que demuestra la importancia que Rod confiere a sus tunantes .
 
De ese presunto doble se realiza una selección de estilos comenzando por el rock stoniano de BETTER OF DEAD o SHE WON´T DANCE WITH ME ( esta acreditada a Jorge Ben  para pagarle los royalties de Da ya Think I'm Sexy), aderezadas por unos buenos arreglos de viento, un poco de genuino R'N'B marca de la casa FOOLISH BEHAVIOUR, un reggae flojito SO SOON WE CHANGE , un flojo single de disco ochentero PASSION al cual lastra la falta de una adecuada producción para recrear el sonido CHIC.
 


Pero si por algo destaca el Lp es por las excelentes baladas que aparecen en sus surcos destacando de sobremanera dos OH GOD I WISH IWAS HOME TONIGHT y SAY AIN'T IT TRUE




En definitiva un buen disco para abrir la década, realizado con gusto y manteniendo un equilibrio con esos sonidos llamados en su día modernos . En la Box Set de 2009 Sessions se incluyen varios de esos temas del presunto doble álbum, la versión de Buddy Holly (MAYBE BABY) , un  buen r'n'b (STUPID) y dos gemas (TV MAMA y TIME OF MY LIFE), los cuales permiten esperar con ansia una de esas buenas reediciones de su discografía.

Desgraciadamente todo lo bueno tiene su fin, ese grupo que durante cuatro años habían ganado a las huestes del critico musical y de la modernidad reinante bajo el único antídoto de ofrecer diversión y rock and roll sin más.

La necesidad de volver a los escenarios, de promocionar el disco por USA (que le permitia sustentar el tren de vida de Rod) supuso ciertas reticencias en Grainer y Savignar, lo que fúe muy mal recibido por Rod que no tuvo reparos de suprimirlos de su lista de amistades y colaboradores , y con ello el fin de una época en la carrera de Stewart (nunca volverá  a ser lo mismo). Tres buenos discos es un saldo más que positivo para cuatro años de correrías .


1 comentario:

  1. Estupendo repaso de esta etapa menos conocida por mí, teniendo en cuenta que considero a Rod Stewart el mejor vocalista blanco del rock tras Van Morrison. Sin duda se tratan de trabajos muy recuperables que contienen joyas a una gran altura. La progresiva adaptación a productos más comerciales del rubio líder de los Faces hizo que el mundillo del rock olvidara sus proezas en años anteriores. Ahora queda poco de ese tipo rebelde, despeinado y carne de bares, una lástima. Saludos

    ResponderEliminar