jueves, 26 de septiembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA : THE DUKE SPIRIT CON EL REY DE LOS MARES CHRIS GOSS

 
Nueva semana de POR AMOR A LA MUSICA  y en el turno del blog PUPILO DILATADO nos propone acercarnos al mundo del artista y productor CHRIS GOSS (Kyuss/ Queen of Stone Ages). El personaje en cuestión, prolífico como nadie tiene posiblidades para dar y tomar pero dentro de sus múltiples actividades y existiendo cantante femenina por medio no había duda: es el tiempo de THE DUKE SPIRIT.
 
THE DUKE SPIRIT es una banda inglesa formada , en los momentos de su colaboración con Chris, por la rubia LIELA MOSS, LUKE FORD  a la guitarra, el bajista TOBY BUTLER, DAN HIGGINS  a la solista, y OLLY BETTS a la batería.
 
En el año 2005 sale su primer disco CUTS ACROSS THE LINE producido por Simon Raymonde (Cocteau Twins) y Flood  (Nick Cave, U2) un excelente disco post punk con tendencia psicodélica que llama la atención de los medios indie británicos.
 


Giras por EEUU les permite acceder a las emisoras universitarias de allí y conseguir un buen nombre y grabar un tema con el duo UNKLE llamado MAYDAY que se incluiría en el disco WAR STORIES.  Este duo de Trip Hop se encontraba grabando el susodicho álbum  en California bajo la dirección de nuestro  anfitrión CHRIS GOSS. Casualmente el tema se convierte en una canción popular por incluirse en la BSO del juego Grand Theft Auto IV y aparecer en el soundtrack de la serie Gossip Girl
 


CHRIS observa el potencial de la banda y no duda ni un ápice en ofrecerse para producir su segundo Lp NEPTUNE , precedido por un fantástico EP de titulo EX VOTO que contenia el single LASSO , a mi gusto una de las mejores producciones de GROSS  e incluida en uno de los juegos de consola Guitar Hero




Pese a la diversidad de criticas me parece un excelente disco y sobre todo producción. Gross introduce elementos muy americanos como vientos, sonidos de bajo a lo Motown , envueltos en ese post punk propio del grupo con reminiscencias a los Jesús and Mary Chain.
 

 
Neptune supone el fin de la formación original de The Duke Spirit . El grupo sigue su camino aunque sin la participación de Chris Gross a los mandos técnicos . Sus discos posteriores como el Lp Bruiser son igualmente recomendables aunque no tan compactos y variados como el susodicho Neptune.
 


Hasta la próxima...

7 comentarios:

  1. Tu post tiene una coneccion aun mas que Chris Gos al hablar de UNKLE!, no he escuchado esta banda, ahora es una buena ocasion para hacerlo.Buen post.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Desconocimiento absoluto compañero!! tan sólo por las referencias e información sobre Chris Goss. No me llama demasiado la atención este tipo de música (más que nada porque Jesus and Mary Chains siempre me han aburrido horrores) pero los videos que has colgado desde luego que no me disgustan en absoluto. Quizás le dé una oportunidad, suenan muy bien y las melodías enganchan.

    ResponderEliminar
  3. A priori no es que me tire mucho este estilo de música, pero ese toque que le da Goss va hacer que les de una oportunidad. "Cuts across the land" me ha gustado, la verdad. Se amplia el abanico sonoro y esto hace el juego mas interesante, Bernardo, un saludo, y buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la voz de Liela Moss, y tiene algo de pose a lo Siouxsie, aunque sin llegar a su paroxismo. Grupo interesante, sobre todo cuando marca su estilo post-punk con guitarras distorsionadas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. No conocía al grupo, ni al disco, como casi todo lo que envuelve la figura de Chris Goss, Pero me ha gustado lo oido, sobretodo esa canción con el GTA como vidioclip, y por supuesto Lasso, me parece excfelente, tiene gancho, este Goss es más versátil de lo que pueda parecer. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buf, como me ponen esos vientos en Lasso.. Temazaco. El resto, sintiéndolo mucho, sólo me inspira un "meh". Los ingleses, que siempre se han caracterizado por ir un paso por delante, últimamente no aportan gran cosa.

    ResponderEliminar
  7. Pues ni idea de ellos, la verdad, pero escuchando un par de videos de los que has puesto, no estan nada mal, me gusta mucho la voz

    ResponderEliminar