HAIM ¿ LAS BANGLES DEL SIGLO XXI ?

 
Voy a tener que repensar mis pesimistas pensamientos sobre el futuro de la música o cuando menos de la calidad de los productos masivos o radiofónicos si siguen apareciendo propuestas tales como Bleu, Elliot Goulding, Jessie Ware, capaces de colarse en los móviles de mis hijos . Lo último descubierto gracias a ellos, y sin que ellos mismos hayan valorado lo que tienen en la memoria de su instrumento telefónico, es el trio HAIM.  Llevo el fin de semana completo escuchando sin cesar el primer disco del grupo DAYS ARE GONE  y sencillamente debe calificarse de brillante.  Todo este cuelgue comenzó con este superhit en potencia que es FALLING.
 


HAIM es un trio  de Los Angeles formado por las hermanas DANIELLE, ESTE Y ALANA HAIM y la ayuda del batería DASH HUTTON. Las hermanas mayores Danielle y Este formaban parte de un grupo fémenino llamado THE VALLI GIRLS , con apariciones constantes en las cadenas juveniles de TV , y un par de canciones  de corte pop rock muy high school Usa, sin mucho interés cierto es, lo realmente interesante viene luego.



Terminada su época de bachiller Danielle decidió continuar con la carrera musical formando parte de las bandas de gente como Jenny Lewis , Cee Lo , o el líder de The Strokes , Julian Casablancas, y todo hasta que su hermana Este termina sus estudios y deciden formar un grupo musical serio y profesional incorporando a la hermana más joven Alana. Es el año 2010 y nace HAIM. Su primer EP de tres canciones es FOREVER , una canción  alegre tema pop con toques electrónicos que parece una puesta al día del sonido Fleetwood Mac del disco Tango In the Night, la cual se incluye en el disco grande , junto una excelente cara b GO SLOW y una recreación estilo New Order del single llamada BETTER OFF.



No es de extrañar que los medios indies británicos reparasen en el grupo: 3 jovencitas que sabían tocar sus instrumentos , con una mezcla de estilos de ambos lados del Atlántico irresistible eran un plato imposible de evitar para las siempre voraces huestes del periodismo musical británico. ¿Hasta las saludaban como unas nuevas B'52s ?. Un segundo EP ve la luz a finales del año 2012 DON'T SAVE ME (igualmente incluida en el LP). Un nuevo hit single potencial , Steve Nicks regresaba al mundo más pop. La cara B SEND ME DOWN no era tan impactante por acercarse a terrenos más de moderno r´n´b. El single alcanza buenos puestos en las listas inglesas.
 
 


Las cartas estaban en la mesa. La revisitación de sonidos familiares del soft pop de los 70 con los sonidos electrónicos indies comenzaba a mostrar sus frutos. Hace décadas unas jovencitas de Los Angeles llamadas The Bangles habían conquistado el mundo con una puesta al día de sonidos del pop de los 60 y ahora del mismo lugar aparecen otras pero con las miras en los 70 para conquistarnos. La BBC les dedica uno de sus programas y aparecen sorprendiendo al personal con una demostración de clase y saber con un OH WELL  de Fleetwood Mac via Peter Green de quitar el hipo y un directo rockero arrebatador. Nada podía reprochárseles a las chicas, desde luego no son un producto prefabricado tan habitual.
 




Tamaña aparición en TV y Radio no deja indiferente a los organizadores de Glastonbury Festival que , no dudan de incorporarlas al cartel del año 2013 dónde no sólo tienen un fantástico set sino que se incorporan al set de unos niños mimados del rock Britanico PRIMAL SCREAM.






Bendecidas , sin duda, por el mundo musical restaba lo más complicado que es demostrar en estudio y en formato largo que hay material , estilo, clase, e ideas. Esto se traduce en DAYS ARE GONE.
 
Si has llegado hasta aquí e imagino que habras oído y visto varios de los elementos musicales  contenidos en el post, por ello sólo señalar que el álbum tiene los singles referidos  y el resto son temas más o menos en el mismo estilo, alguno con tintes más rockeros como THE WIRE, una modernidad de canción glam pop excelente ( su manic monday), o el electro folk de  DAYS ARE GONE coescrita con dos lumbreras como Jessie Ware y Kid Harpoon ( ambos con dos lps muy recomendables), o también en formato más  acústico HONEY AND I, una especie de outtake del Rumours de los Mac..
 
 
 
 


Y hasta aquí la pequeña historia y productos del trio. ¿Serán las nuevas Bangles? Difícil mantener una trayectoria tan impecable, difícil vender las cantidades de discos, difícil de olvidar a las Hoffs y cia , ahora bien estas angelinas tienen madera para ser las susodichas de esta era.
 
 
 
 
 

THE NEW BANGLES CON HAZY SHADE OF WINTER.



Y todo ello con un formidable disco pero que no supera su directo como demuestra esto ( el tema Let me Go final ufff)  :


2 comentarios:

  1. Muy bien, puede que con el tiempo saquemos alguna Mitchel, Hynde, Williams...andamos faltos de féminas rebeldes de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Me he pasado un buen rato escuchándolas, en tiempo y entretenimiento. Me ha gustado su versión en estudio del "Oh Well", más que la que hacen en Glastonbury. Tienen un toque muy personal, en algunos momentos me han sonado a The Cars. Evolucionan desde una visión US college hacia una visión más soft-rock sin perder su personalidad.
    Están bien.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar