CLOCLO (AKA CLAUDE FRANCOIS) A MI MANERA


Pocos artistas pueden ofrecer una biografía tan  disparatada, extravagante, loca, y pocos podrían ofrecer una personalidad tan vituperable y reprochable como la de CLOCLO , mote con el cual se conoce al francés CLAUDE FRANCOIS.
 
Para aquellos que no les suene de nada CLOCLO era uno de los más importantes cantantes franceses nacidos en los años YeYEs, y cuya fama conseguiría mantener hasta el final de sus días en 1978. Cuando menos hasta 1972 mantuvo una cierta dignidad en sus trabajos , acabando como una especie de Georgie Dann de al otro lado de los Pirineos.
 
Para darse cuenta del personaje sólo contar una pequeña parte de su vida: Claude amante del dinero como nadie , mujeriego empedernido y machista redomado contrajo matrimonio con Isabelle Foret que le dio un primer hijo Claude ( conocido por la prensa de la época como COCO) , un año  después nace su segundo retoño Marc, pero claro el bello Claude no podía seguir disgustando a sus fans y público apareciendo como pater familia en lugar del personaje de gigoló que tanto dinero le permitia obtener,  por lo que nada más "lógico" que ocultar la existencia de este segundo hijo. El pobre Marc no tenía apariciones públicas , era escondido en cualquier situación y sólo en ocasiones muy contadas dado su parecido con su hermano mayor se le vestía, peinaba y adecentaba igual para confundir al público que sólo veía a un retoño. Vamos una tortura de seis años para el infante.
 
Lo malo de todo ello es que Claude tenía talento innato tanto para la composición como para el negocio. CLOCLO sabía escoger canciones, sabía reunirse de los mejores músicos y compositores , y sabía escribir canciones, a lo que hay que añadir un olfato para el dinero. Creador de las primeras MAMACHICHOS de la historia , LES CLAUDETTES, un cuerpo de baile de bellas señoritas con vestidos ajustados y que enseñaban más de lo debido para los canones de la época . Obviamente tal acompañamiento femenino causo furor al público e inspiración malévola a tantos y tantos productores de Tv, por ejemplo.
 


Imagino lector que pensara que es lo que de interesante a nivel creativo nos va a vender hoy, porqué por ahora sólo cotilleo y una horterada. Ya he mencionado que durante gran parte de su carrera los trabajos de CLOCLO son excelentes , grandes temas propios, y  grandisimas versiones de artistas de toda índole (especial mención a sus interpretaciones de temas de Motown ), pero hay un tema que le hara INMORTAL y esta es su  pequeña historia.

En 1964 Claude Francois se encontraba en un momento de auge , desde 1962 su estrella se encuentra en ascenso continuo con sus canciones de tono ye ye y twist  y unas adaptaciones de éxito de temas de autores anglosajones. Ese año conoce a una de las más prometedoras cantantes fémeninas francesas, una jovencita guapísima de 17 años conocida como FRANCE GALL. Dicha cantante( merecedora de una revisión en toda regla) es la musa que saca de la ruina a un escritor de canciones que con el paso de los años será reconocido como uno de los genios del SXX , SERGE GAINSBOURG. France Gall lejos de seguir el patrón habitual en países no anglosajones de convertir los éxitos foráneos en adaptaciones al idioma patrio decide mantener un camino de composiciones especialmente escritas para ella. Uno de esos escritores es el susodicho Gainsbourg y su compenetración es a mi gusto  la que mejor interpreta los temas del también libidinoso gabacho.
 


La pequeña Gall se ve entre dos bestias pardas, Gainsbourgh y Francois, acabando bajo los brazos del segundo que por entonces tenía 25 años. Durante un tiempo la relación sentimental se mantuvo dentro de lo usual, claro esta que el machista Francois se sentía un privilegiado al tener a su vera a una lolita de tamaño potencial. El problema comienza por los celos "artísticos" de CLOCLO. Este tenía una reputación ganada tras cientos de conciertos, de patearse uno y mil escenarios, pero a nivel de ventas si bien no eran nada despreciables, carecía de un hit definitivo ,y entonces va y sucede lo inesperado la pequeña GALL lográ un éxito bestial en Francia con un tema SACRE CHARLEMAGNE , lo que cabrea sobremanera a su novio.
 


Menos mal que Francois tiene ese año 1964 dos buenos éxitos DONNA, DONNA, y la versión del tema country de Bill Anderson (It Comes and Goes) J'Y PENSE ET POIS JOUBLIE



La historia final de la pareja tiene su origen en la  palabra EUROVISION. Gainsbourg se siente comodo con Gall, le gusta el éxito comercial obtenido y ofrece un tema a la pequeña lolita , Ese tema es especialmente creado para presentar al Festival de los Festivales ( que en esa época era Eurovisión), por supuesto Gall la graba y se oferta a varios países de habla francófila , el mejor postor es Luxemburgo que adquiere canción y cantante. El tema en cuestión es uno de los mayores hits del citado festival y de los más grandes logros de Sergei POUPEE DE CIRE POUPEE DE SON. (1965)
 


CLOCLO al conocer la maniobra de su novia le pide  a esta que no se presente al citado Festival en un  ataque de celos artísticos (no podía soportar que su novia estuviera por encima de él a nivel comercial). Obviamente el padre de la chica y su casa de discográfica impiden que la misma cometa locura alguna y Gall no sólo va sino gana de forma incotestable. El tema se convierte en un éxito mundial de gran magnitud. La alegría de la pequeña Gall por la victoria en el Festival se ve empañada por la actitud del propio Claude , ya que la cantante al ganar se apresura a llamar por teléfono a  su novio para mostrar su alegría recibiendo como contestación del sin par CLOCLO que había ganado pero le había perdido a él . Vaya pájaro.
 
Dos años después de este affaire, Gall tenía una excepcional carrera artistica y Claude andaba todavía a la búsqueda y captura del éxito  internacional masivo, cuando le llego a sus manos un tema llamado originalmente FOR ME , escrito en inglés por Jacques Revaux y Gilles Thebaut, el cual habia sido rechazado anteriormente por varios artistas e incluso grabado por el también cantante francés Herve Vilard ( versión que no gustaba a los creadores del tema). CLOCLO vió el potencial del tema pero solicitó a sus creadores modificar la letra con el fin de hacer referencia a la ruptura de su relación amorosa con France Gall  y obviamente exigiendo aparecer como coautor del mismo además de regrabarlo con pequeños cambios en los arreglos. Curiosamente esa inspiración de Gall le va a dar el éxito internacional que buscaba , COMME D´HABITUDE , como así se llamaba la canción, se va a convertir en uno de los CINCO TEMAS MAS CONOCIDOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA POPULAR aunque normalmente gracias a su versión inglesa bajo el titulo de MY WAY.
 
Ahí va la versión subtitulada del tema en cuestión lleno de injustas pullas a la pobre Gall, así era Claude.
 


Estoy convencido que CLOCLO tras el éxito de su ex novia en Eurovisión hizo un pacto con el diablo , cual Fausto, vendió su alma a cambio de fama y fortuna. El primer paso fue adquirir el citado My Way que le convirtió en Núm Uno en su país , el segundo que tal canción llegara a oídos de Paul Anka que le ve potencial rehace la letra (un poco menos hiriente y personal) y se la cede a Frank Sinatra que convierte MY WAY en una canción atemporal y planetaria, y en tercer lugar a partir de entonces cada tema cada reedición de Claude se convierte en éxito hasta alcanzar cifras de unos 70 millones de discos vendidos. Respecto a la calidad mejor no hablar de lo grabado en los años 70.Pero como todo cruce de caminos   es temporal, y si bien salva la vida milagrosamente en 1975 tras un atentado del IRA en su hotel de Londres (salió casi ileso) lo que le lleva a creerse inmortal , en 1978 fallece de la manera más estúpida posible al electrocutarse en el baño de su casa al cambiar una bombilla.
 
Esta es la intrahistoria de una canción que nos ha permitido traer a uno de los grandes de la canción francesa a estas paginas. Recomiendo pese al personaje  sus discos de los años 60 que son realmente fantásticos, valga como ejemplo final éste L'HOMME AU TRAINEAU ( versión de Carrie Anne de los Hollies)
 

7 comentarios:

  1. Tambien le dedique un post hace tiempo...como buen frances que soy!Cloclo lo conoces si o si! Tengo singles y algun vinilo de los primeros que son muy cotizados.Su aportacion a la musica popular es mas grande que uno pueda imaginarse.Por cierto la claudete negrita tiene un restaurante en Paris donde aun hace su show de bailar en playback para los clientes y puedes ver en las paredes toda clase de memorabilia.De los que nunca se habla son de sus hijos!La pelicula sobre su vida esta muy lograda, lo de electrocutarse siempre se especulo que alguien le ayudo!!! La mafia francesa le pasaba factura mensualmente por su "proteccion"
    A+
    Ps: ¿No seras un poco frances? Lo digo por Voulzy, Cloclo, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no soy francés ni se francés desgraciadamente. tampoco lei tu post pero lo vere de inmediato. Seguro que es mejor que este. Mi intención es salir un poco de la habitual visión anglosajona. Por eso de vez en cuando introduzco argentinos (superatones, rubin), mejicanos , Italianos (Raffaella Carra) o franceses (Hallyday, Clclo) y los que vayan cayando . Me hize con la integrale 1962-1972 de cloclo y me pareció un buen recuerdo Thanks

      Eliminar
  2. Si, de vez en cuando necesitamos salir de la dictadura musical anglosajona..., y creo que eres de los poquísimos que lo consigue con criterio y calidad.
    Soy más de las francesas (Hardy, Vartan, Mathieux, Birkin, Dalilah), aunque reconozco que en mi época ye-yé, que la viví, los cantantes galos tenían mucho tirón aquí (Distel, Dutronc, Hollyday, Polnareff, sobre todo Adamo, también el gran Aznavour)
    Excelente entrada,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu opinión las francesas son imbatibles. De los chicos mi predilección son Dutronc y polnareff. A ver si la gente se anima por la vertiente latina aunque sea de vez en cuando . Era ineludible lo de CloClo su vida es increible

      Eliminar
    2. Dutronc es magnifico...Pero el mejor es Serge Gainsbourg para mi gusto, sus textos son increibles, ademas de su vision visionaria siempre un poco mas adelante!Mi post sobre cloclo se limitaba a un video...por lo que mejor el tuyo sin ninguna duda!!
      A+

      Eliminar
  3. Me parece que todo lo que has escrito ha sido interesante...el porque del tema...el porque de su ascenso y casi caída..No es bueno endiosar a los artistas porque al fin y al cabo, son humanos...
    Su música fue maravillosa, no así su vida...pero los genios son así...y ya sabemos que los celos sean profesionales o no, al final paren mejores creaciones...
    Muy buena aportación en los comentarios y pienso igual, de este lado del planeta conocemos mucho ingles famoso, pero no estaría mal sacar a la luz toda aquellas figuras tan o mas importantes y que, aun con el paso del tiempo, sus canciones parecen actuales...Desde hoy sere una mas de las cloclofans..

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesnte, no conocia nada de cloclo y al ver su historia como profesional y como ser humano me intereso mucho y busque toda su biografia. fué u visionario en su epoca se desgasto buscando no solo el dinero y la fama queria ir más allá y no le importo las reglas de la vida. como es bien conocido en la vida todo tiene un precio y su amor y ambision le llenaron de de grandes desafios. los grandes Mueren de esa manera y logran con su partida fisica conquistar mas allá de la vida. con todo su egocentrismo marco el camino a millones de nuevos fanaticos del mundo. como la letra de la cancion.. VIVIO A SU MANERA.

    ResponderEliminar