STYX Y EL DUO DINAMICO (GLEN BURTNIK/BOB BURGER)

THE DAY AFTER del cantante y compositor de Nueva Jersey BOB BURGER ha sido durante meses y meses uno de mis discos de cabecera. Ese disco plagado de aires de rock clásico americano con aires de powerpop me cautivó de forma instantánea. Revisando la biografía del Sr Burger salen a la luz sus colaboraciones habituales con GLEN BURTNIK (compositor y colaborador de gente como Marshall Crenshaw, Jan Hammer o Reo Speedwagon) y la que nos ocupa que no es otra que con el grupo AOR STYX 
Si escuchamos el citado The Day After de Bob Burger poco podríamos imaginar que dicho autor tuviera algo que ver con una banda en las antípodas de su  estilo musical  .
En 1984 el supergrupo STYX se había disuelto y cada uno de sus miembros había comenzado una carrera en solitario. Durante un quinquenio los intentos de los miembros de Styx de labrase una carrera propia resultaron infructuosos al mezclarse con AOR insulso alejado de aquellos sonidos bombásticos que les habían llevado al éxito comercial , con álbumes excelentes como Grand Illusion, Killroy was here, Paradise Theater o Cornerstore. Llegada la década de los 90 los hermanos  Panozzo y Dennis De Young intentaron convencer al cantante y la otra cara del grupo Tommy Shaw para una nueva reentre, pero Tommy muy ocupado al formar parte de DAMN YANKEES con Ted Nugent declinó la oferta.
El problema era grave para STYX , aunque Tommy no era miembro fundador del grupo si había participado en los grandes álbumes del grupo, pero se solventó de forma sorprendente al ser llamado GLEN BURTNIK para cubrir la citada baja. Burtnik había grabado dos discos para el sello A&M ( el de Styx) que pasaron sin pena ni gloria, había declinado la oferta de un amiguete después conocido como JON BON JOVI para formar parte de su grupo, y había colaborado con el compositor Jan Hammer, siendo posible que este hubiera recomendado al miembro de Styx James Young (productor de varios de sus discos en solitario) la contratación del joven Glen.
La llegada de Burtnik supuso no sólo adquirir un buen guitarrista y cantante sino también un verdadero autor de temas. Tanto que la mitad de los temas que formarían parte del nuevo disco de Styx son suyos o con la colaboración de su amigo BOB BURGER. El disco en cuestión se titulo EDGE OF CENTURY (1990) y en un mundo grunge consiguió hacerse un hueco en las listas pese a las reticencias de la discográfica.


LOVE AT FIRST SIGHT uno de los singles del disco compuesta por Burtnik con DeYoung y James Young



Pese a las criticas despiadadas al disco tanto en su día como hoy es un disco muy aprovechable y entretenido Muy cierto que parte de sus temas están lastrados por la producción tan ochentera de batería sintetizada , igualmente cierto que comparando con los discos clásicos de Styx quedaba en bajo lugar y que Burtnik no era Shaw en la voz pero contiene una gran dosis de excelentes composiciones de un AOR melódico de alto nivel



LOVE IS THE RITUAL otro tema de Burtnik con aires a Bon Jovi

El dúo Burtnik/Burger suministran varios temas a la banda de los cuales sólo uno aparece en el disco original EDGE OF CENTURY  un auténtico trallazo de hard rock melódico , los demás IT TAKES LOVE TO MAKE LOVE y LITTLE SUZIE aparecerán en disco de Greatest Hits Part II del grupo , WATCHING THE WORLD GO BY aparece en el disco POOLAKAVILLE  de Glen Burtnik y DEVIL IN ME no ha aparecido de forma comercial.
   

Dos de los momentos más hard del disco la fenomenal Edge of Century que aparece en el disco y Little Suzie que desgraciadamente se descarto.



Watching the world go by interpretada cuando Burtnik formó parte THE ORCHESTRA , aquellos exiliados por Jeff Lynne de la ELO



WORLD TONIGHT otro de los mejores momentos del disco también de la mano de Burtnik

La aventura de Glen en Styx duró escasamente un año. Tras finalizar el World Tour de 1991 y ante el escaso interés de A&M de promocionar el grupo fuera de USA se decidió nuevamente por Dennis de Young dejar en Stand By el grupo y ello pese a que disponía de material para un nuevo disco (conocido bootleg llamado SON OF EDGE)  con varios de los temas reseñados no incorporados al Lp y otros como All for Love (Burtnik-Dennis DeYoung), Someday We´ll Fly Me (Dennis), o Don´t Give Up on Me ( Burtnik)


Show me The Way la clásica balada AOR (muy Queen castaña) convertida en el último gran hit del grupo.

EDGE OF CENTURY contiene los suficientes elementos para ser apreciado y no despreciado de forma tan inmesericorde ALL IN A DAYS WORK (otra de Burtnik) esa preciosa balada pop con ribetes de McCartney, la rockanrolera  NOT DEAD YET, o incluso BACK TO CHICAGO en el más puro estilo Styx de antaño permiten defender la validez del trabajo . Por tanto si se encuentra a buen precio no decepcionará a quienes se lo metan en la bolsa de la compra.


La relación de Burtnik- y por consiguiente con Burger - con el grupo siguió manteniéndose de forma excelente incluso tras la reaparición del exiliado Tommy Shaw que en una vuelta de tuerca larga del grupo a Dennis DeYoung en 1999 y le substituye por el propio Glen hasta el año 2003 participando en el disco de STYX CLYCLORAMA como guitarra, vocalista y coautor de todos sus temas , uno de ellos la balada KILLING THE THING THAT YOU LOVE con Bob Burger. CYCLORAMA es también un sorprendentemente excelente trabajo de westcoast (es decir ese estilo AOR a lo América de corte placido y grandes voces). Disco con la curiosidad de tener al artista y cantante Billy Bob Thorton de voz solista en uno de sus temas así como colaboraciones de los master de powerpop Jude Cole y John Waite o el dios Brian Wilson


YES I CAN bonito duo entre Glen y Tommy.



Kiss your Eyes Goodbye, una nueva muestra del gran trabajo de Glen con aires powerpop.

STYX siguen por ahí haciendo la Américas pero manchando su nombre con las rencillas con Dennis DeYoung al cual le han expulsado hasta de la pagina oficial, Glen sigue girando como parte de THE ORCHESTRA y como fundador de una banda tributo a los Beatles y Bob Burger sacando un disco mayúsculo y obligatorio .


1 comentario:

  1. Molan!!!, y el disco debe ser tremendo!. Como era de esperar, la historia de la parejita la desconocía por completo por lo que acabo de asistir a su primera clase después de sus vacaciones. Los temas hard son para volverse loco!!

    ResponderEliminar