sábado, 17 de agosto de 2013

SLIK VISIONES DE UNA BANDA DE TEEN POP DE LOS 70

Antes del punk y peleando con el hard rock y el sonido prog existía una banda  escocesa que desde el estilo glam más facilón consiguió sostener la imagen de los adolescentes durante casi una década, su nombre los nunca bien ponderados BAY CITY ROLLERS
 
Los compositores Bill Martin y Phil Coulter , que habían suministrado varios hits para los susodichos Rollers, vieron que el negocio se encontraba en esa música odiada por la parte más sesuda del rock y amada por la familia y adolescencia británica. Si los Rollers tenían un gran éxito era hora de repartirse el pastel para lo cual crearon un grupo a semejanza de los primeros.
 
SLIK era el nombre elegido para triunfar y sus componentes , KENNY HYSLOP , JIM MCGINLAY, BILLY MCISAAK y un tal MIDGE URE
 
Las cosas no empezaron nada bien , su primer single un excelente tema glam BOOGIEST BAND IN TOWN fue un fracaso comercial en 1975
 
 


Mejor fortuna trajo el segundo intento FOREVER AND EVER, una hipnótica balada con un inicio más propio de Emerson Lake and Palmer para luego reconvertirse en una pastiche de caramelo spectoriano. Un numero Uno en las listas de UK en 1976
 


 
Sin tregua para aprovechar la fortuna ve  la luz a mediados de 1976 un tercer single en parecido estilo al hit Forever and Ever, REQUIEM. Este tema , mucho más flojo que los precedentes, alcanza un pobre top 30 en las listas comerciales. Algo lógico si analizamos que iniciar un  tema para adolescentes con el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo no parece muy sensato
 
 


Algo iba mal para los creadores del grupo, los Rollers seguían coleccionando hits y los Slik se estaban atascando por lo que de forma inmediata y sin tregua el grupo sacó al mercado su primer Lp con titulo homónimo.

Siguen insistiendo en ese sonido Bubblegum o Teen Pop con extraños arreglos de orden clásico, como demuestra la contundente y funky DANCERAMA.

   El álbum fracasa, igualmente de forma estrepitosa, algo injusto pues es muy superior a otros de idéntico estilo (MUD, HELLO, o los propios ROLLERS). Grandes canciones de corte glam  como la premonitoria THE KIDS A PUNK componen este disco.



El fracaso lleva a las consecuencias lógicas de la disolución de la banda y sus miembros se ven obligados a buscar nuevos proyectos que les van a reputar tanto el éxito comercial como el respeto critico. Asi  Kevin Hyslop fue miembro de los SIMPLE MINDS en su gran época o del grupo punk SKIDS, y Midge Ure , es el conocido miembro de ULTRAVOX, VISAGE, entre otros,
 
 El susodicho Lp ha sido reeditado  en cd con el mismo al completo además de 15 bonus con temas tan formidables como DON´T TAKE YOUR LOVE AWAY. Absolutamente recomendable esta seminal banda.
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, estupenda labor de arqueología en una época aparentemente poco fructífera y acaparada por el power pop o el punk; eslabones perdidos a los que conviene hacer su merecido homenaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tenían una premeditada imagen, y estilo musical, muy americano, en la onda, como comentas, spectoriana y quasi-bubblegum (sin ser tan exagerada como la vertiente original yankee), lo que quizás mayoritariamente se estilaba entonces en las ondas generalistas. Excelente labor de arqueología, como bien dice Antonio.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar