ROCKY BURNETTE HIJO DEL ROCK AND ROLL

Es muy difícil ser el hijo de un mito del rock and roll, y más aun si te dedicas a lo mismo que su padre. Las comparaciones normalmente son odiosas y en este caso no va a ser menos. Además siendo franco el padre ganaría por goleada. Pese a ello ROCKY BURNETTE , hijo del gran JOHNNY BURNETTE, ha podido mantener de forma digna el legado de su padre además de ofrecer un puñado de grandes canciones que por lo menos no desentonan en comparativa con las del progenitor.
Si algún trabajo de Rocky Burnette merece ser destacado de sobremanera es su primera entrega que con el titulo de SON OF ROCK AND ROLL ve la luz en 1979 .



Un álbum que es semillero del auge a primeros de la década de los  80 del siglo pasado de la recuperación del añejo sonido de los pioneros del rock and roll y rockabilly. Rocky es junto con Dave Edmunds o Shakin´Stevens los artífices del renacer para las nuevas generaciones del punk de sus antecesores de los años 50. TIRED OF TOEIN THE LINE el tema estrella del álbum se convierte en Top Ten de los EEUU de forma sorprendente en 1980 , permitiendo que  el gran público volviera sus ojos hacía los temas de su padre y de otros profetas del r'n'r.


Con una apariencia física alejada de la estética rocker , más bien parece salido de un grupo de southern rock, Rocky presenta en su disco una colección de 10 excelentes temas de rock and roll con acento pop en un disco fresco y muy entretenido .




Producido por Jim Seiter, cuya trayectoria se ceñía a colaborar en los últimos discos de The Byrds, de servir de apoyo para el teen idol David Cassidy o de ingeniero del Street Legal de Dylan , y con   la inestimable ayuda de Dave Edmunds a la guitarra, Mel Collins (King Crimson) a los saxos, o de su primo Billy Burnette (Fleetwood Mac) se construye un magnifico Lp de rock and roll para todos los públicos .
   

Con posterioridad a esta obra ( reitero excelente) Rocky ha seguido una carrera en solitario ( dos buenos discos en similar estilo), colaborando con otros rockers ( Darrell Higham, Billy Burnette), con padres del moderno powerpop (Dwight Twilley) o al servicio de promesas de la américana  (Rosie Flores) o como compositor para otros artistas (Percy Sledge), si bien nunca ha llegado a alcanzar la cima comercial y artística de este álbum.

Un clásico de los  80 que merece ser reivindicado y adquirido si conseguís encontrarlo pues jamas lo he visto en versión cd .



Aprovecho esta entrada para recomendar el libro de JOHNNY BURNETTE  A TODO ROCK !!!!! editado por la editorial Milenio y escrito de forma admirable y muy entretenida por Carlos A. Del Bosque   . Me lo he devorado en un sólo día y he tenido que rescatar a Ricky, Johnny, o Vincent para servir de banda sonora en este verano. Además bien merece un homenaje escribir en castellano sobre artistas alejados de la notoriedad habitual. Si me lee el autor rogaría una continuación  sobre Ricky Nelson pues seguro que con su prosa y conocimientos me harán pasar otro delicioso día. Enhorabuena

2 comentarios:

  1. Ese Son Of Rock And Roll me lo ponía una vez tras otra mi colega Julio (al que le he mandado el post y ha flipado)...me acabó gustando y no era de mi rollo por aquel entonces. Ahora me gusta casi todo lo que escucho . Interesante ese libro del que hablas, a ver si o pillo por ahí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una época, bastante lejana que escuché mucho este disco, creo que lo busco y me lo pongo estos días.
    Tomo nota del libro sobre el progenitor, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar