JOOK LA DESGRACIA DE SER PIONEROS EN EL R'N'R


La injusticia es algo inherente a la vida social. Tratamos de paliarla, a veces, pero por desgracia se viene repitiendo sin cesar día a día. Las causas de la injusticia son enormemente variadas siendo una de ellas , como es el caso que nos ocupa el ser innovadores en un  momento inadecuado.
El grupo inglés JOOK tuvo la desgracia de adelantarse a los tiempos . Su música precursora de sonidos glam, power pop,o punk sonó demasiado pronto por lo que su aventura fugaz les impidió ser lo grandes que deberían, por merecimiento, haber sido.


 
JOOK son la más olvidada mejor banda inglesa de todos los tiempos. Con una serie escasa de singles entre 1972 y 1976 la banda demostró que el glam era algo más que un sonido machacón y repetitivo, que la mezcla de melodía y los riffs de Pete Townshend daban lugar a algo que se llamaría power pop, que esos mismos riffs más acelerados y continuados  se denomina punk , y que los hooks y estribillos pegadizos bajo un manto glam es la bubblegum music.

1972 ALLRIGHT WITH ME un himno glam que evoluciona lo que  Slade o Sweet simplemente esbozan.

  1973 OO OO RUDI el tema que inspiro a otros grandes del punk THE UNDERTONES.

 1974-1976 CRAZY KIDS  una clase de power pop ¿ De qué? se preguntaban en los primeros 70

Todo comienza cuando JOHN HEWLETT bajista del grupo JOHN'S CHILDREN (pop psicodélico del final de los 60 cuyo máximo reconocimiento es haber tenido en sus filas a un tal Marc Bolan) comienza a trabajar para el sello de los Beatles Apple . Primero gestiona la carrera del duo folk rock Gallagher and Lyle y luego al grupo Mcguiness Flint pero ambos encargos no le satisfacen  por ser demasiado ñoños para su idea del futuro de la música . Hewlett decide quedarse con dos grupos : los extravagantes SPARKS y un cuarteto de chavales con pintas de malotes que le llamara JOOK.

JOOK  eran el guitarrista TREVOR WHITE capaz de imitar los riffs de The Who a mayor velocidad, el bajista IAN HAMPTON , el más adulto y profesional batería CHRIS THOMPSON (antes compañero de Hawlett en John´s Children) y el compositor RALPH  KIMMETT.

  1973 KING CAPP. Pop punk del bueno

Hawlett les consigue un contrato con RCA y en 1972 sale al mercado su primer single Allright with Me que pese a ser magnifica no consigue repercusión, un segundo single , la versión del tema de Gallagher and Lyle City and Suburban Blues sigue igual destino como lo harán los siguientes Oo Oo Rudi y Big Bash Bosh.

 1972 CITY AND SUBURBAN BLUES. Como convertir una tonada pseudo folk en un  ejercicio de hard rock.

Impensable que después de una racha de 5 pildorazos no hubiera ni un atisbo de suerte comercial. Slade o Sweet triunfaban con un glam machacón a años luz de lo propuesto por Jook, los Bay City Rollers empezaban a entrar en listas con el mismo carácter melódico que Jook pero menos agresivos (incluso llegaron a copiar el look de  pantalones de tartan  que Jook utilizaban). , todos menos ellos triunfaban. Sólo tres años después vendría el punk y la New Wave para ofrecer lo que Jook venía presentando al consumidor. Es malo ser prematuro.

1974.- BISH BASH BOSH single final

1974 .-CRAZY KIDS la excepcional cara b del single final . Una de los hitos del power pop inglés.

Como era de imaginar el final del grupo estaba cantado. Los hermanos Mael (Sparks) fans absolutos de Jook deciden ofrecer a Trevor White y a Ian Hampton formar parte de Sparks lo cual aceptan sin dudar. Jook pasa a mejor vida. Un posible disco titulado DIFFERENT CLASS queda en los cajones , y un póstumo Ep datado de 1976 RULE OK ve la luz en USA por una extraña maniobra del manager del grupo Hawlett rescatando sesiones grabadas por el grupo, posteriormente reeditado por el sello nacido con la New Wave CHISWICK , en claro tributo a la influencia del grupo en el devenir de los años.

  EVERYTHING I DO , una barbaridad que iría en el perdido Lp , rescatada de forma póstuma.

El sello Cherry Red  a través de su subsidiaria RPM ha sacado al mercado un cd recopilatorio de las grabaciones de este seminal grupo. Disco que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE para todo aquél que le guste esto llamado rock an roll, y de paso paliar una de las injusticias de la vida.
 
 
   

3 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustan estos grupos TAN ingleses!, rozando una visión "art-cockney" que no se produce en ningún otro lugar del mundo, descarados y brillantes al mismo tiempo.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Genial, me parecen estupendos, muy "mods". Desde luego que tienes razón y deberían de haber tenido mejor suerte. Gracias por compartirlos, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joer, eres un pozo sin fondo todo-terreno. No los conocía y claro, son de mi rollete. Intentaré oir más. Anoto.

    ResponderEliminar