REPOST . EUCLID BEACH BAND NO HAY SURF EN CLEVELAND

t
 Tras la desilusión del nuevo lp de Brian Wilson recupero a modo de terapía frente a la depresión un disco de esos veraniegos e influenciados por las directrices del genio Brian.


EUCLID BEACH BAND en 1978 lanzó al mercado uno de los últimos grandes discos de música veraniega (surf , más pop, más rock) . Desgraciadamente dicho trabajo ha quedado relegado a un tristísimo olvido que debe ser inmediatamente paliado.



La  banda EUCLID BEACH BAND tiene su origen en su mentor ERIC CARMEN , el cantante de los geniales RASPBERRIES o el interprete de Hungry Heart del Film DIRTY DANCING. Eric en 1975 disuelve a los referidos Raspberries para iniciar un vuelo en solitario. Para su primer trabajo recluta al batería de los extintos Raspberries Michael Macbride , a los integrantes de un grupo de Cleveland llamado Magic que habían encandilado a Eric con una versión del inmortal tema de los Raspberries Overnight Sensation y a dos vocalistas Richard Raising y Pete Hawlett ( miembros de un magazine llamado Cleveland Scene)
Tras el enorme éxito comercial de ese primer disco con el tema ALL BY MYSELF al frente y durante un tiempo,  Carmen se dedicó a juguetear con los sonidos surf más pop con clara inspiración Beach Boys. THERE'S NO SURF IN CLEVELAND se llamaría ese proyecto de canciones surferas, de corte alegre con las miras del genio Wilson . Carmen bastante volátil e inseguro en sus ideas viajo a Londres con la banda para la grabación de ese segundo trabajo  pero de improviso decidió cambiar las dirección del disco substituyendo los motivos playeros por cortes más autobiográficos. Tai inseguridad degeneró  en un caos , con cambios de productor ( Gus Dudgeon , luego el propio Carmen), cambios de músicos.... Al final el segundo disco de Carmen se graba con famosos amiguetes (Andrew Gold, Bruce Johnston, Tom Scott..) y el proyecto surfero se queda en prácticamente en nada, salvo el tema SHE DID IT, que sostuvo las ventas del disco, cometiendo el error Carmen de entregar dos las composiciones de pop-surf THAT'S ROCK AND ROLL y HEY DEANIE al Teen Idol  Shaun Cassidy que las convirtió en un hits mundiales lo que supuso un golpe moral a Carmen que ve como su introspectivo disco fracasa en las listas




La errónea elección de Carmen supuso un cabreo monumental de los miembros de su banda ninguneados  por su líder, por lo que en 1978 deciden volar en solitario bajo el nombre de EUCLID BEACH BAND. Uno de sus primeros temas utiliza el titulo del disco perdido de Carmen THERE´S NO SURF IN CLEVELAND, y encontrándose en la grabación del mismo aparece  Eric Carmen , el cual  en acto de contrición decide bajarse los pantalones y recula solicitando varios de los miembros  del grupo, especialmente a Richard Reising, para la grabación de su tercer lp CHANGE OF HEART ( un pálido intento de recuperar el tiempo perdido con regrabaciones de los éxitos donados a Cassidy). Carmen agradecido decide colaborar con el grupo y ayuda a remezclar ese tema THERE'S NO SURF IN CLEVELAND . así como promocionarlo. El tema es un importante éxito local que anima a Carmen a producirles un Lp (1979) al completo y les entrega dos de sus mejores composiciones I NEED YOU, una balada soft rock preciosa, y KAREN un tema que Carmen había cedido a Frankie Valli, líder del grupo vocal Four Seasons,  .

  

Las dos voces de Hawlett y Rasising, que  suenan a gloria bendita , la producción acertadísima para la música que se pretendía y unas excelentes composiciones desgraciadamente no son suficientes para trascender de los ámbitos locales. El fracaso del álbum desanima a su mentor y creadores para que no exista segunda parte de ese mantener un espíritu de verano eterno . Carmen seguiría intentándolo parcialmente pero cada vez con menos ventas e inspiración.


Una pena que esta parodia excelente de los Beach Boys versus Raspberries haya quedado sin el reconocimiento merecido. Una buena manera de comenzar el día de sol .

   

1 comentario:

  1. Si señor recuerdo el disco, uno mas en la lista de injustamente obviados, hace años que no lo ecucho pero era excelente, creo que esta por casa, este fin de semana intentaremos darle cancha.
    Saludos.

    ResponderEliminar