NILS LOFGREN EN LA TIERRA DE LAS MARAVILLAS

De un personaje como NILS LOFGREN que ha trabajado con Neil Young , Lou Reed o Bruce Springsteen, o que dispone de una sólida carrera autónoma con su grupo GRIN en los 60 o con  discos de exquisito rock durante los 70 , no parece que la mejor forma de conocerlo sea através de sus discos de sus años 80, pero en mi caso asi tuvo lugar. No es que dichos dichos discos sean la panacea y probablemente no entran en la calificación de sus mejores obras pero les guardo especial cariño.
 
En 1981 NILS LOFGREN era un afamado músico asistente , sobre todo de Neil Young, y además disponía de un abuena reputación como compositor merced a unos excelentes discos de rock (practicamente todos ellos recomendables). Su primer disco de la década de los 80 NIGHT FADES AWAY sigue la misma línea de sus predecesores un poco de Young, un poco de Beatles, un poco de rock sureño... Tres años después su situación artística cambia de forma radical , Bruce Springsteen lo llama para substituir a Steve Van Zant para la gira del multimillonario en ventas BORN IN THE USA ( el disco más comercial del Boss en toda su carrera). Obviamente la influencia notoria de Bruce y del Born in the Usa  impacta sobremanera a Nils Lofgren. Tanto la forma de componer como de ver por donde van los tiros en el gusto américano en el rock son rápidamente asimilados por el cantante .
Antes de entrar en la E Street Band , pero con una mente puesta en la misma, nos obsequia con una de sus OBRAS MAESTRAS uno de  mis álbumes favoritos de siempre WONDERLAND

Un disco tranquilo, sosegado como su portada describe a la perfección. tal vez un poco Aor en comparación  con el rock de corte américano de los precedentes. Lejos de convertirse en un obstáculo ese aparente conformismo mainstream se convierte en un goce mayúsculo.

 


La ayuda en los créditos de gente como Kevin Mccormick ( Jackson Browne, Three Dog Night, Marty Balin), Andy Newmark (Jim Capaldi, Scandal , Lennon, George Benson) y Jim Maelen , todos acostumbrados a lidiar con el mundo del smooth jazz, de cantautores angélinos, y aor, permiten a Nils abarcar toda clase de estilos e influencias y garantizar una lujosa producción. Aunque pudiera parecer que tal conjunción de estilos y músicos restase puntos por considerarse un producto prefabricado lo cierto es que Nils consigue el efecto contrario de sorpresa e inmediatez en base a las formidables canciones que contiene  con el dificilísimo equilibrio entre comercialidad y autenticidad.
 


ACROSS THE TRACKS , claramente inspirada en los temas comerciales de The River, INTO THE NIGHT, un medio tiempo que podía haber formado parte del repertorio de Willy DeVille de mediados de los 80, I WAIT FOR YOU , otra influenciada por Springsteen , WONDERLAND un caramelo pop , ROOM WITHOUT LOVE una guitarra a lo Ry Cooder y una composición con Buddy Holly en la mente, o la guitarrera  powerpoperiana CONFIDENT GIRL.
 
   


Tras un par de años dedicados al Boss Nils presenta la continuación de Wonderland , su nombre FLIP . Sólo que surge un grave  problema la influencia del Born in the Usa resulta demasiado dañiña , por un lado se trata de imitar los sonidos de ese disco pero unos teclados sintetizados matadores ( en 1987 el Boss realiza un intento similar también con Nils en el barco en su disco Tunnel of love pero con mejores resultados) y por otro adaptarse a sonidos 80 con esa producción con cajas de ritmos bastante impropia. Sólo SECRETS IN THE STREETS, y DELIVERY NIGHT, mantienen un minimo nivel exigible.



El palo de FLIP fue considerable y mermo la autoestima de Nils tardando seis años en sacar un nuevo disco. Algo imaginable para quién debía lidiar con maestros de forma continua y eso que los 80 de Bruce tampoco eran como para tirar cohetes precisamente.



Un pequeño recorrido por uno de la mass media bastante apreciable y tal vez en su parte de carrera menos reconocida pero bastante interesante a mi entender.

2 comentarios:

  1. Conocía al Nils de Young y del Boss pero nada de lo suyo en solitario. Una nueva laguna cubierta.
    Gracias y saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Creo sinceramente que Nils es un músico con la suficiente personalidad como para pasar de etiquetas, con una calidad muy por encima de la media de lo que entendemos, o mal entendemos, como rock and roll y con las suficiente agallas para hacer una maravilla como Wonderland y sacar lo mejor de sus músicos imprimiendo toda su personalidad en un cancionero por el que el tiempo no va pasar. Compré el vinilo un poco a ciegas, pero como en muchas ocasiones, ese personaje con la pachorra de Kiz me decía que este tío es muy grande. Creo que no me equivoqué. Además, Ni Neil ni Bruce trabajan con cualquiera.

    ResponderEliminar