viernes, 19 de julio de 2013

KIMBERLEY REW CAMINO A EUROVISION (La historia de KR Part 3)

 
En 1985 KATRINA AND THE WAVES habían sacado al mercado dos discos el homónimo con Walking On Sunshine como tema estrella y WAVES, mucho más flojo pero que mantiene el tipo a nivel comercial ,siendo vapuleado por la critica de forma inmisericorde.
 
Capitol Records, su sello , deja de creer en sus posibilidades y empieza a verlos como un One Hit Wonders. Situación que se agrava por el escaso interés de Kimberley por el grupo puesto que ya no es el dueño y señor del mismo. El resultado parón durante cuatro  años .
 
1989 marca el regreso de la banda pero no el de Kimberley como compositor. BREAK OF HEARTS es el tercer disco mundial de la banda . Un pestiño absoluto. No hay por dónde cojerlo. Un trabajo lastrado por unas flojísimas composiciones ( sólo se salva el single THAT´S THE WAY) y una producción marcada por el AOR 80 de lo peor. Kimberley aporta solo el citado single  al no creer en el disco
 
 
 


El fiasco del disco lleva al grupo a refugiarse en Europa, especialmente centrados en el mercado alemán que todavía le acoje. Para Kimberley es cómodo puede vivir de rentas y grabar en Inglaterra


El primer disco de esta nueva etapa es PET THE TIGER (1991), y no empieza nada mal . Kimberley Rew , esta vez participa de forma activa en la composición en la mayoría de los temas. TEARS OF A WOMAN es una bonita balada , I´LL DO ANYTHING es un buen tema pop rock con aires al grupo Love californiano (muy inferior a sus logros)  I CAN´T STAND MYSELF , un excelente y enérgico rock y PET THE TIGER no es mal single



EDGE OF THE LAND es su disco de 1993, producido por PHIL THORNALLEY (Duran Duran, Cindy Lauper, The Cure, Johnny Hate Jazz). Un buen trabajo por lo menos en la parte de REW que presenta alguno de sus mejores temas en años. SOMETIMES IN MONTERREY una versión del mundo Byrds por parte de REW, PEARLY GATE una balada con aire soul compuesta a medias con Katrina, HONEY LAMB podría codearse con cualquiera de sus clásicos, muy a The Bangles o la épica EDGE OF THE LAND
 





Como las cosas a nivel creativo han mejorado repiten con idéntico productor para el disco de 1995 TURN AROUND  Su disco más guitarrero y duro . Me recuerdan a unos Pretenders de su etapa media (Last Of Independence, Packed) Al mismo tiempo es su álbum más desconocido por haber tenido una distribución horrible siendo una pena. Kimberley Rew demuestra lo versátil que es como guitarrista y al mismo tiempo vuelve a mostrar su querencia por los sonidos 60´s que hacía tiempo había encerrado en su cabeza como en WALKING WHERE THE ROSES GROW, I LIVE IN LOVE, o GO LOVE SOMEONE ELSE
 
 
 
 
 
 
 
 




La escasísima promoción de esta serie de discos, el derrumbe de ventas, y la falta de apoyos se traduce en otra nueva disolución del grupo. KIMBERLEY dedica su tiempo a colaborar con amiguetes como el músico Julian Dawnson y a vegetar. De improviso otro golpe de fortuna llama a su puerta al ser invitado a participar en el festival de EUROVISION representando al REINO UNIDO. Profesional como es Kimberley y viendo un posible lucro no lo duda, reúne a Katrina and The Waves y allá van.  El tema elegido es LOVE SHINE A LIGHT (1997). REW sabe que es componer y presenta un tema 100% eurovisivo. Una pegadiza canción muy al estilo de los temas de las divas inglesas de los 60. GANA EL FESTIVAL de forma apabullante . No hay color , la diferencia de votos con el segundo es tan alta que el recuento deja de tener historia en el último tercio.
 


El éxito debe ser rentabilizado por lo que un nuevo disco sale al mercado (será el último como Katrina and The Waves)  WALK ON WATER (1997)

  Un disco compuesto casi exclusivamente de temas de Kimberley lo que significa que vuelve la calidad al grupo. Es más de forma sorprendente Rew aparece como cantante principal en varios temas el fantástico THE BETTER YOU LOVE o la igualmente maestra muestra de pop acústico de corte psicodélico que es GIRL WITH BLUE EYES , la cual podría rivalizar sin duda alguna con cualquiera de las mejores de su amigo Robyn Hitchcock.
 
Mas que un disco de un grupo se trata de un primer disco en solitario de REW . Sin duda el mejor desde aquel Walking On Sunshine. MUY BUENO.
 
 



REW con los zurrones llenos de pasta , se ve sorprendido por la escapada de Katrina que abandona el barco, pero lo que podía considerarse una catástrofe va a derivar en la mejor época creativa de Kimberley, pero será un nuevo episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario