NEIL YOUNG ESTAS NOTAS SI SON PARA VOSOTROS


En respuesta a la petición de varios blogs que visito de forma regular de constituir el 5 de Junio como el DIA DE NEIL, aquí va mi aportación al día. (Premisa previa no soy un gran conocedor de la vida y milagros de Mr Young, admirador en proporciones razonables y critico en varias ocasiones con una parte de su carrera, por lo que es muy posible algún error o falta de datos que a buen seguro existirá pero que espero sea disculpable por lo loable del día que se celebra)
 
La amplísima carrera de Neil tiene varios baches a lo largo de los años (algo lógico por su parte) y como muchos de sus coetáneos los 80 fueron bastante demoledores. Neil no se iba a salvar de la quema. Discos como Trans, Life, Landing in the wáter, American Dream  y en menor medida Old Ways o Evereybody´s Rocking son impropios del genio. De esa época me gusta  UNO, THIS NOTE'S FOR YOU ( Alguno dirá pero en los 80 también esta el Reactor y Freedom , los que comienzan y termina la década, vale pero precisamente uno es el último de una serie clásica y el otro comienza otra). Vamos al grano.
 
THIS NOTE´S FOR YOU fue de los primeros de Neil que tuve , por eso a lo mejor lo veo con mejores ojos. También fue de los primeros Lps de sonido más blues que entró en el hogar. THIS NOTE¨S no sonaba a rancio blues ni sonaba a soft blues Claptiano. En mi infinita ignorancia descubrí que podía ser alegre y hasta bailable con saxos y aires de jazz. Por eso siempre acepte este disco y una vez que he escuchado cientos veces los Rust, Harvest, After the Gold, Ragged, ésta es de mis recurrencias más habituales al mundo Young.
 
THIS NOTE'S FOR YOU  se enmarca dentro del periodo de extravagancias musicales de Neil. Y se trata de la más conseguida de ellas (la única). Publicado en 1988, y bajo la ayuda de los reconvertidos Crazy Horses en THE BLUE NOTES por la inclusión de una sección de viento, THIS NOTE'S FOR YOU nace por un cabreo de mil pares de narices que Neil se tiene ( a mi entender) consigo mismo (incapaz de entender el signo de los tiempos), con la discográfica (que le presiona y se indigna con sus trabajos, razón tenía la casa) y con las nuevas modas del mundo del rock (orientadas a la banalización y a la venta por unos royalties publicitarios). Neil decide fomentar la critica a las fórmulas comerciales del videoclip y conciertos patrocinados, más feria comercial que musical, mediante un disco de corte clásico y añejo. Si se buscaba en el negocio musical la espectacularidad visual, Neil contraataca enseñando las raíces de la música rock.
 
 
 TEN MEN WORKING, el tema que abre el disco y muestra que la extravagancia no esta reñida con el savoir affaire.

La sensación del álbum es el tema que le da titulo THIS NOTE'S FOR YOU , ataque sin paliativos al maisntream pop de la época, al sistema de patrocinadores comerciales que tan en boga aparecen en esos años y a sus coetáneos músicos que se han dejado llevar por los cantos de los royalties para fabricar una música impropia de su status. El video del disco , con varios premios MTV, es lo suficientemente explicativo que sobran palabras.




Las escenas de Michael Jackson (desafortunada a mi modo de ver) , Whitney Houston, Phil Collins no le granjean muchos amigos precisamente pero si da realmente un toque de atención sobre lo que va a suceder en el mundo del pop rock en años venideros. Su lucha no soluciono las cosas pero cuando menos se arreglo a si mismo volviendo a realizar obras centradas (en gran mayoría) en la época posterior a éste trabajo.
 
Probablemente cualquier purista encontrara cientos de discos en este estilo mejores que el de Young, lo cual es normal pues Neil no frecuenta el estilo, pero si es un buen ejercicio y una gran intención. No es un fiasco como otros que también lo intentaron. Además temas como el ensoñador COUP DE VILLE impiden que se puedan objetar muchas cosas a esta obra.

  Se debió divertir Mr Young con el revuelo del vídeo., las demandas judiciales del grupo de Philadelphia, Harold Melvin and The Blue Notes por la utilización del nombre y las propias cuestiones musicales, que organizó una gira de presentación del disco. Conciertos que hasta la fecha y salvo error no han tenido tratamiento oficial salvo los dos temas que se incluyen en el disco de rarezas LUCKY 13 que no son más que dos tomas en vivo de THIS NOTE'S FOR YOU y AIN'T IT THE TRUE (este que no aparece en el disco oficial)
  Como es habitual en Neil Young la terna de composiciones no se limito a las que han parecido en el listado del Lp sino que figuran en sus archivos más canciones correspondientes a las sesiones del disco , alguna ha aparecido bajo otra forma como SIXTY TO ZERO (20 minutos) que parcialmente forma parte del tema CRIME IN THE CITY  del disco FREDOOM del año siguiente.
 
  Otras como I'M GOING  van la cara b de single ( ten men working) o BAD NEWS que figura parcialmente en el comienzo del video de This not's for you´

 

El disco CHROME DREAMS II recoge otras dos piezas de la época la épica ORDINARY PEOPLE y la otra BOX CAR (que aparecía en la bso de TIMES SQUARE)
 
 
  

Se conocen más temas ( que resultan inéditos) por ser interpretados en la gira THE BLUE NOTES ,varios de ellos previstos para su edición en un disco en directo (no publicado al final) cuyo elocuente titulo era THIS SHIT DON´T SELL ( CRIME OF THE HEART, DOG HOUSE, HELLO LONELY WOMAN, WALKING AFTER MIDNIGHT, YOUR LOVES, BIG ROOM) , lo cual debería ser reparado con una edición en condiciones del álbum.
 
 
 Las grandes carreras musicales se cimentan en grandes discos pero también son vitales aquellos álbumes no tan míticos pero que en momentos complicados para el músico son capaces de dar un destello de su aurea a la espera de momentos geniales. THIS NOTE'S FOR YOU no es un clásico, ni tan siquiera un disco imprescindible pero si un excelente álbum.

Estas notas , tal vez, no sean lo que se dice una semblanza del ídolo pero si un humilde y respetuoso acercamiento parcial a su obra.
 
Suerte a Neil y a todos aquellos seguidores Rusties , en especial a quienes  se puedan acercarse al Rust Fest para disfrutar de a buen seguro unos buenos días de asueto, diversión y música.

6 comentarios:

  1. Sabes mas que muchos, cuñao... ;)
    Y aun te falta ver algun dia a los Crazy Ponys. JEJEJE. No te faltaran ocasiones.
    A traves de Joserra llegue aqui un dia, y hace nada descubri que eras tu. Un placer leerte, y una alegria enorme que abrieras un Blog... Cuantos buenos consejos me has dado, y cunata buena musica descubierta gracias a ti y nuestras charlas. Que disgusto aquel dia que cerrara ''El Blog de Archie''... Te acuerdas???... JAJAJAJA

    Un abrazo muy fuerte....
    Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillao, El aburrimeinto hace que me de un curre que no veas. Me alegro de saber de ti , los Crazys seguro que algún día pero voy muy poco a conciertos por no decir nada OK

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, un estupendo disco y lejos de la filosofía de sus clásicos esenciales. Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy válida la visión que das del Young menos conocido, el de finales de los 80, ya fuera de Geffen y vuelto al redil de Reprise. Tomando como eje el "This Note´s For You" y profundizando en temas del momento (algunos inéditos) que no tuvieron cabida en ese trabajo, pero si en grabaciones posteriores. Ojalá los publiquen en un próximo "Archives"
    Muy buena entrada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que descubrí el "This notes for you" por un programa de música de la tele que le dedicaron un espacio a Neil Young. Otro de los temas que mencionas en el texto "Crime in the city" me atrapa muchísimo. Sería un placer que te animaras acercarte al Rust Fest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas por la invitación. Placer sería mío pero Uff tengo la cosa difícil.A los Crazy Ponys deberia haberlos visto por enorme proximidad varias veces y no lo he realizado por problemas de todo tipo. Pero haber nunca se sabe.. thanks

      Eliminar