domingo, 9 de junio de 2013

GEOFF DOWNES/TREVOR HORN LAS EXTRAORDINARIAS HAZAÑAS EN MODERNAS GRABACIONES

 
Esta es la extraordinaria historia de dos jóvenes músicos que vivían en el país de la bruma perenne y como pasaron de ser unos parias de la sociedad musical hasta alcanzar las más altas distinciones.
 
GEOFFREY DOWNES , natural del condado de Cheshire , nacido en 1952, su profesión creador de anuncios de publicidad (la más baja de los oficios del gremio de los músicos).TREVOR HORN, natural de Sutherland, nacido en 1949, su profesión músico de sesión y figurante de TV en programas musicales (compite con el otro en denigrante labor)
 
Erase el año 1976 cuando el mago de la discomusic inglesa BIDDU reclutó dentro de los despojos de la sociedad a jóvenes para servir a una joven estrella llamada TINA CHARLES. En el grupo de los elegidos se encontraba nuestros héroes Downes y Horn como se muestra en las imágenes de archivo .
 
 
   Un tal BRUCE WOOLLEY , igualmente reclutado por el mago, apareció en escena. WOOLLEY/DOWNES/HORN formaron un trio de inseparables que decidieron, tras robar al mago parte de sus secretos,  emprender  aventuras en pos de la riqueza. Las artes mágicas robadas fueron utilizadas  con gran éxito con una Reina con cierta edad llamada DUSTY SPRINGFIELD en un tema creado por nuestros amigos llamado BABY BLUE (1979) 


En 1979 el trio con varios temas compuestos se encontró en una encrucijada, WOOLLEY era partidario de cambiar los trucos aprendidos y ponerle esencias de rock a las pócimas por el contrario el dúo DOWNES/HORN estaban  decididos a mantener ese brebaje disco sustentado por sintetizadores y bajo machacón. La decisión tomada fue difícil pues conllevó la separación de los amigos, WOOLLEY formó una banda llamada THE CAMERA CLUB y los otros, a THE BUGGLES (homenaje a los magos más grandes de la historia THE BEATLES) con la promesa de que aquél que tuviera fortuna se encargaría de poner a disposición de los otros los secretos de la misma.
 

WOOLLEY con sus CAMERA CLUB ( con otro joven genio en sus filas llamado  THOMAS DOLBY) probó fortuna sus nuevos hechizos con un disco llamado ENGLISH GARDEN que contenía dos de las canciones que habían sido compuestas entre los tres camaradas  llamadas VIDEO KILLED THE RADIO STAR, CLEAN CLEAN
 
Para el delgado BRUCE no hubo suerte , sus hechizos se confundieron con la multitud de genios que bajo el extraño nombre de NEW WAVE salió a la luz y sus pócimas de corte más rockero se perdieron en la vorágine
 
Mientras THE BUGGLES (Downes/Horn) no tenían tanta prisa y durante un año desde la separación del trio se dedicaron a entrenar y perfeccionar las fórmulas magistrales.  Por fin en 1980 sacaron a la luz su libro de conjuros llamado de forma profética THE AGE OF PLASTIC, una obra que anunciaba la llegada de un nueva era de tecnología e imagen que dominaría el mundo acabando con la edad de vinilo ,y se nos mostraban las claves para sobrevivir y tener gloria futura. KID DINAMO  TECHNOPOP, ASTROBOY , I LOVE YOU (MISS ROBOT), son hechizos llamados Technopop, y JOHNNY ON THE MONORAIL bautizado como techno prog.
En su bondad infinita el dúo no se olvido del hermano prodigo WOOLLEY al cual llamaron para que pudiera conocer de primera mano sus experiencias y estudios. Así permiten que en el tema que abre el libro LIVING IN THE PLASTIC AGE aporte aquellas guitarras motivo de la separación y le muestran que se puede perfeccionar aquellos antiguos conjuros que en la mano de su compañero habían fracasado VIDEO KILLED THE RADIO STAR Y CLEAN CLEAN
 


WOOLLEY comprendió que en el plazo de un año los compañeros eran maestros y el seguía siendo el mismo aprendiz de siempre . No sólo veía que temas como la´canción ELSTRE elevaba a las alturas el disco pop de su maestro BIDDU, sino que los dos temas compuestos por el grupo CLEAN CLEAN y VIDEO KILLED THE RADIO STAR disponían de la intensidad y la mezcla perfecta de sonidos sintetizados e instrumentos convencionales que sólo estaba alcance de grandes señores de la música llamados TEN CC y SPARKS.


DOWNES Y HORN  se sirvieron de la imagen para lanzar al mundo su poder recién adquirido , así a través de un nuevo y revolucionario canal de TV llamado MTV , VIDEO KILLED DE RADIO STAR afectó al mundo entero de forma inmediata , quedando todos bajo el embrujo de los nuevos magos . El pobre Woolley debió asumir la derrota aunque está fue dulce por las prebendas generadas por la ayuda prestada . Esas imágenes además alumbraron otro nuevo genio creador HANS ZIMMER y su piano , el cual durante años gobernará en el mundo musical de un estado llamado Hollywood
 


Estaban en lo más alto pensaba el dúo, pero mantenerse en el mundo de la magia musical es difícil  y peligroso. De pronto unos PRINCIPES  de un REINO llamado YES  requieren la ayuda del dúo mágico con el fin de evitar su desaparición. Dos de dichos Principes el cantante JON ANDERSON y el teclista RICK WAKEMAN habían abandonado el Reino y el resto  CHRIS SQUIRE, ALAN WHITE y STEVE HOWE no encontraban la forma de afrontar su falta y se veían en un camino que les llevaría a su funeral. THE BUGGLES les muestran en forma de la canción WE CAN FLY FROM HERE una adaptación de sus conjuros a las tradiciones propias de reino de Yes. Entusiasmados con lo ofertado los restantes miembros de YES hacen una oferta irrechazable al dúo , se convertirán en Príncipes de Reino. Nuestros héroes no creen su fortuna, no sólo serán reyes del reino pop sino que van a poder conquistar otros territorios , por lo cual aceptan sin dudar. Su primera misión parece un reto agotador. Con sus artes deben reconvertir el Reino de YES y adaptarlos a los tiempos que corren, una misión que le denominaran DRAMA . TREVOR HORN toma la voz cantante y los mandos de la producción de la obra. Obviamente los Príncipes restantes ponen de su parte la experiencia que les dan los años en el territorio del progresivo. TREVOR  consigue que dos ideas INTO THE LENS y WHITE CAR tengan el inequívoco sello BUGGLES y que su sonido pese a su modernidad , basada en unas baterías contundentes con tratamiento electrónico  y esos teclados synth, no se aleje demasiado de las antiguas tradiciones.
 


El resultado final resulta positivo, YES vuelve a estar en lo más alto como hacía décadas . Pero esta descomunal hazaña tiene un precio. Horn se encuentra agotado tras batallas en directo y peleas con los seguidores de antiguas tradiciones por lo que decide que debe descansar mientras que Downes y el príncipe Howe deciden entretenerse por un lugar que descubrirán llamado ASIA

Tras unos meses de asueto TREVOR HORN decide volver a perfeccionar sus conocimientos retomando THE BUGGLES  pero se encuentra con el problema de que su amigo GEOFFREY DOWNES ha encontrado en Steve Howe un nuevo camarada por lo que el tiempo de estudio y preparación de nuevos ingredientes para sus nuevas recetas se reduce e incluso se produce el  abandono de Downes para continuar su camino ASIAtico. Sin desanimarse y volviendo a contar con BRUCE WOOLLEY (le recordáis del principio de la historia) consigue terminar el segundo y último trabajo del duo THE BUGGLES que llamara con el igualmente premonitorio titulo ADVENTURES IN MODERN RECORDING (futuro medio de llevar a la extensión del poder de Horn) Los conjuros , ya no funcionan como antaño, cara al mundo no tienen efecto salvo a fieles y sugestionables seres humanos. Es más alguno de los trucos son viejos I AM THE CAMERA (no es más que Into The Lens , aplicado en el proyecto Yes) e incluso la pareja como tal sólo aparece en el desastre de LENNY, la citada I AM THE CAMERA, la ilusionista VERMILLION SANDS y la vocal BEATNICKS Un tal SIMON DARLOW hace de substituto de Downes , y por lo menos no desentona en su labor de aprendiz del maestro
 


El inevitable fracaso de la obra en su época  conlleva a TREVOR  a centrar su sabiduría en la sombra de acólitos reunidos la mayor parte en una secta creada por él llamada ZTT. Gracias a discípulos como Frankie Goes To Hollywood, Art Of Noise, ABC los influjos de su magia se diseminan por la tierra. Y todo ello sin olvidar sus deberes para con su Reino YES al cual le rendirá favores en la sombra llamados 90125 (que aloja su tratado OWNER OF A LONELY HEART) y BIG GENERATOR. Mientras Downes se centra en ASIA , el Reino de YES y sus trabajos particulares
 



Los caminos e intereses del dúo, ya convertidos en Señores, convergen en especial en el año 2010 con varias apariciones al público conjuntas, la preparación de la reediciones de sus obras THE BUGGLES  (especialmente el segundo Lp muy generoso en su ampliación) y por último en una nueva intervención en YES que se llamara FLY FROM HERE (2011). La necesidad de substituir a un enfermo ANDERSON y falta, otra vez de WAKEMAN, devienen el nacimiento de la obligación de ayudar. HORN dirige los mandos y DOWNES comanda las tropas . Una obra que se basa precisamente en proyectos y estudios nacidos en los tiempos de ADVENTURES IN MODERN RECORDING de THE BUGGLES  El tratado principal es precisamente el que le da titulo general a la obra. FLY FROM HERE (tema) no es más que el viejo WE CAN FLY FROM HERE  extendido de forma sustancial , apareciendo su forma primitiva en la reedición del segundo trabajo de The BUGGLES , y la otra gran aportación del dúo es LIFE ON A FILM SET , reelaboración de RIDING TIDE que es otro anexo al segundo Lp de Buggles y también parte de su reedición. El resultado final excelente una vez más.
 


   

Por el momento la historia aquí termina con final feliz. Ambos compadres vuelven a encontrarse , ya no están frescos pero si sabios por lo que todavía pueden sorprender con nuevas misiones aunque ahora el deseo de la gloria ya no sea el motivo pues ya la tienen desde hace tiempo .

3 comentarios:

  1. Entretenido y documentado artículo. Por lo menos ya se de los orígenes de mi copia de "Big Generator".
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de todos estos detalles de colaboración y demás. Siempre me dieron buen rollo los Buggles. Ilustrándome. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante los datos , es la primera vez que veo datos nuevos de Buggles y sus integrantes, muchas gracias por compartir tu esfuerzo

    ResponderEliminar