MARTHA DAVIS SCHOCK TOTAL


Tras el disco ALL FOUR ONE, THE MOTELS estaban en el lugar deseado a un pasito de la cima del mundo rock. Martha Davis era un estrella pero tenía que consolidar la posición. Por lo menos parece que estaban claros los roles, Val Garay como manager y productor  del grupo y Martha como líder y autora de los temas, el resto del grupo subordinados sin más.. Igualmente si han dado con la formula sólo debe exprimirse un poco más , es por ello que en 1983 aparece LITTLE ROBBERS.
 


SUDDENLY LAST SUMMER completa el trio de baladas clásicas de Motels con Total Control y Only The Lonely. Tan buena como las otras y como ellas hit comercial. Es el single que anuncia el nuevo disco
Que manda Martha queda claro desde la portada del álbum, ella en primer plano y el resto del grupo como en sombras irreconocibles. Que nos depara el disco pues un más de lo mismo, un sonido cercano al AOR , bien realizado con unos cuantos buenos temas que justifican su adquisición. Por lo menos se han dejado de lado los toques calypso del Apocalypso , gracias a Dios.
WHERE DO WE GO FROM HERE No me dice nada , no molesta pero la salto para no perder mi tiempo, SUDDENLY LAST SUMMER, es otra cosa, magnifica, ISLE OF YOU, si en el Apocalypso les dio por el Calypso ahora por el Reggae. Cuando menos es una aceptable canción e incluso llegó al final de la misma. TRUST ME el tema más rockero desde su segundo Lp, Guy Perry el nuevo guitarrista no es Jeff Jourard ni Tim Mcgovern pero cumple. MONDAY SHUTDOWN, mi gozó en un pozo dice la manida frase. Si Trust me prometía regresar a tiempos pérdidos todo se trunca con Monday una canción de corte pop 80 flojita. REMEMBER THE NIGHTS, no todo esta perdido me parece decir Martha, incrédulo desconfiado toma esta dosis Un nuevo voto de confianza. Coescrita con el nuevo miembro SCOTT THURSTON (futuro Heartbreaker de Petty)
 


LITTLE ROBBERS , una nueva anodina canción con una horrible producción con vientos. INTO THE HEARTLAND el tema coescrito con Bernie Taupin (Elton John) nos devuelve a la mejor Martha, menos mal, TABLES TURNED salvo el single la mejor canción del disco. Realmente un grandisimo medio tiempo que consigue que repita en el reproductor. Un nuevo reggae ochentero FOOSTEPS nos deja al final con buen sabor de boca. Esta canción tiene una versión en castellano llamada Mientes creada en los 90 pero desconozco si es de Davis, me parece que no por lo horrorosa de la misma. Desgraciadamente dejan fuera dos muy buenos temas que ayudarían a mejorar el disco ROOM AT THE TOP y la otra coescrita con Taupin MR DJ (ambas incluidas en el 2cd de rarezas Anthologyland)

  Las buenas ventas del disco no ocultan que la formula empieza a agotarse. Dos discos de sonido más o menos AOR deberían ser suficientes. Equivocado otra vez, aprovechando la gira del grupo comienzan a aparecer descartes del disco que se van a incluir en todo tipo de películas ochenteras que convierten al grupo  en uno más dentro del melodic rock o Aor de la época.


LONG DAYS  para el film MOSCOW ON THE HUDSON (aceptable)  e IN THE JUNGLE para TEACHERS (un pestiño) permiten aventurar el destino del grupo hacia un desgraciado abismo.
 
En el caso de Motels, las aguas no iban a estar mucho tiempo tranquilas, así problemas con el batería precipitan la salida de Val Garay y ya sin rumbo Martha acepta como nuevo productor a RICHIE ZITO orientado al stadium rock (Cheap Trick, Mr Big, Bad English ). 1984 produce el peor disco de MOTELS, SHOCK 
 
La primera vez que vi el disco y vi los créditos con el tal Zito de director de orquesta ne dije que mala cosa. SHOCK el tema que lo abre lo clarifica todo AOR de la peor especie, SHAME single del disco todavía es un digna canción, sobreproducida, con ese sonido ochentas de batería programada pero disfrutable, para evitar más sufrimientos solo STATE OF HEART aguanta bien varias escuchas , el resto sólo para torturar al personal.
 


Bajón de ventas y Martha decide finiquitar al grupo. Para que va a repartir ingresos que van menguando, para que dar explicaciones , para que necesita un grupo si se ha convertido en un maquina prefabricada . Lástima de última  trayectoria que en todo caso no deberia hacernos olvidar los grandes temas y discos que han servido. FIN
 
 PD. Años después Martha los ha reflotado con miras de mantener el recuerdo y de ganarse el pan con trabajos olvidables. Sobre su disco en solitario y demás trabajos fuera de la banda mejor no empañar su figura.
 
 

2 comentarios:

  1. El "Little Robbers" si lo compré y me parece que es el 2º en el listado de sus mejores grabaciones, después lógicamente del primer homónimo.
    Claro ejemplo de cómo un diamante en bruto empieza a pulirse bien, en manos artesanales, y termina siendo un bodrio, vendido al AOR más lamentable.
    Excelente recreación de un grupo al que tuve gran apego. La portada del 1º fue tapiz de mi ordenador durante mucho tiempo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Mi lista . 1 , careful, little roberts y el resto más bien olvidables salvo canciones . Lastima de grupo .

    ResponderEliminar