MARTHA DAVIS APOCALISIS MOTEL


Vestidos de colores y de diseño, zapatos relucientes, y MARTHA DAVIS reluciente con un precioso conjunto con fular , maquillada y ese pelo medidamente alborotado de peluquería. ¿ Algo va mal? ¿Donde está la rebeldía? , ¿Y la chica dura, la adusta Martha que nos gustaba?. La contraportada de su disco de 1980 CAREFUL parece reveladora ,van a por el éxito comercial. JEFF JOURARD el guitarrista innovador y rockero del primer disco ha sido despedido y el novio de Martha , TIM MCGOVERN le substituye. Primer tema  DANGER, Uff no esta nada mal, todavía esta la esencia MOTEL, precisaba  más de guitarras pero notable alto,( tema que inicialmente era para el trio soul Pointer Sisters) , ENVIL, éste si , éstos son mis MOTELS, CAREFUL unos teclados sintetizados inician la canción, Dios mío se acabará el r´n´r, bueno tras 3 minutos es un atractivo tema propio de los 80, BONJOUR BABY ¿como ahora viene Springsteen ?no , no son The Vapors, no no es Springsteen. Fantástica , Respiro un poco. PARTY PROFESIONALS, mierda la anterior era mejor, Me sobra , me la salto. DAYS ARE OK vaya el single en potencia. Bravo.


CRY BABY El novio de Martha sabe tocar ,  es muy bueno , y la canción es suya. A lo mejor no añoramos a Jeff, WHOSE PROBLEM cautivado por éste medio tiempo . ¿Dónde sacaste esa voz de lolita?. PEOPLE, PLACES AND THINGS una canción pop , excelente idea y ejecución, Oh no se acaba el disco, SLOW TOWN con un épico final.
 


Bien, mis reticencias despejadas. GRAN ALBUM, tal vez falta un TOTAL CONTROL o DRESSING UP pero todavía no se han perdido para la causa. La empresa era complicada por presión comercial, salida de Jeff,pero Tim cumple con creces es más contenido pero excelente. He visto y leído que se escoje como el mejor de sus discos. Para mi no, bastante bueno si lo es  pero no existe un Hit o mejor dicho una canción emblemática que hace que un disco pase de ser bueno o muy bueno a excelente.


Careful mejora la ventas del primer Lp en Usa pero tampoco son para echar cohetes (45 ) por el contrario en Europa la propuesta de los Motels  parece calar entre el público . La discografica decide apostar fuerte y les entrega al productor Val Garay para lograr el suceso comercial . VAL GARAY venía de producir el multimillonario disco de KIM CARNES   MISTAKEN IDENTITY con el single de Jackie Deshannon Bette Davis Eyes. Las sesiones de grabación no comenzaron bien por la idea de MCGOVERN de un álbum raro, oscuro, y sombrío lo que chocaba con las directrices de GARAY. Aún así el productor dejó hacer al músico y el grupo en 1981 presentó a la Cia su tercer trabajo APOCALYPSO. A la discografica le horrorizo el asunto, su disco comercial no estaba por ninguna parte, la consecuencia lógica de todo ello es que lo devolvió al grupo ordenando la regrabación de los temas y/o substitución por otros más acordes a su interés. MCGOVERN se rebela frente a esa imposición y pierde el pulso MARTHA DAVIS toma las riendas , rompe su relación sentimental y con músicos de sesión entrega lo que será  el definitivo tercer disco de la banda ALL FOR ONE
 He recibido APOCALYPSO tras su edición en el año 2011. Portada horrorosa pero es habitual en Motels. Parte del disco me era conocida por la reedición del All for One o el doble de rarezas ANTHOLOGYLAND. Comparando con el disco All four One los temas son más crudos con preeminencia de la guitarra pero ciertamente a nivel comercial la producción es demasiado parca y oscura , ocultando gran parte de la melodía de las canciones. Desde luego Apocalypso tampoco es la joya de la corona , ni el LOST ALBUM de obligatoria adquisición, ni tan siquiera mejora la regrabación de los temas. Las canciones que no vieron la luz en su día son SCHNEEKING horrorosa mezcla de sonido gótico con castañuelas. La discografica tenía razón para vetarlo. LOST BUT NO FORGOTTEN, la mejor del lote, por lo menos suena a Motels, WHO COULD  RESIST THAT FACE con aire al Elvis más casposo, vamos de mal en peor, y SWEET DESTINY, podría haber sido cantada por Celine Dion, deleznable. El disco tiene bonus sin trascendencia. En definitiva he tirado el dinero de manera fragante me consuela que es por ese motivo de tener completa la colección.
 
  Tras la atenta escucha y posterior analisis , el disco va a su funda y no creo que de allí vuelva a salir. Sabía la decisión de la Cia y de Martha de cargarse a Tim Mcgovern y obviamente el disco. Tim debió de aprender la lección pues su siguiente singladura es con el grupo BURNING SENSATIONS de los cuales dispongo un disco bastante interesante con aires calypso.


En Junio de 1982 ve la luz ALL FOUR ONE, se mantienen 6 temas del Apocalypso (los mejores)  y se le añaden cuatro más. Por fin la Cia tiene lo que tanto ansia perseguía. Un hit álbum.

Vamos allá, la portada por lo menos es presentable, un tanto a favor. La Cara A se abre con MISSIONS OF MERCY sonido a lo Pat Benatar, TAKE THE L representa el primer pildorazo del disco, pese a su sonido cercano al AOR, ONLY THE LONELY, un clásico. Lejos de seguir por ese camino de grandes temas  la racha se corta con ART FAILS una canción  de art pop flojilloa, CHANGE MY MIND un tema jazz nocturno. No se que pinta aquí. Estas dos juntas rompen el equilibrio del disco, espero que la segunda cara tenga algo que ofrecer.


Vuelta al disco SO L.A. demasiado AOR para mi gusto, TRAGIC SURF un extraño tema que podría calificarse como surf gótico, engancha gracias a las buenas labores de producción, APOCALYPSO una basura, dios mío, porqué no la eliminaría la Cia, HE HIT ME una versión del tema de Goffin/king para The Crystals. Martha se apodera del tema y lo convierte en un buen motel theme. Se nos acaba el disco con FOREVER MINE una canción de sonido Motown que salva esta cara y equilibra el disco
 


Un rato agradable recordando el tercer disco THE MOTELS con un 50% de buenos temas. y el otro de relleno que salvo excepción no molesta.  De todo ese viaje se llega al fin deseado, Martha es una estrella del rock , lo malo es que..., lo dejamos para otro episodio de la saga.

1 comentario:

  1. Sus dos siguientes discos que comentas, salvo el "Apocalypso" que desconocía, los tengo menos escuchados, de hecho los grabé en cinta ya que los compraron mis hermanos, no yo. Son sensiblemente inferiores, es cierto, al primero. Me quedo, por elegir, con el 2º.
    ¡Ya iba siendo hora de tener unas buenas entradas para Motels!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar