DIXIE CHICKS TOMANDO UN LARGO CAMINO (LOURIS-WILSON-MAINES-HARPER)

TAKING THE LONG WAY es hasta la fecha el último disco de las superventas DIXIE CHICKS. Han transcurrido 6 años sin que el grupo se haya reunido en estudio para dar continuación a su carrera, exitosa y a la vez conflictiva por las cuestiones e ideas políticas de sus miembros contra el establishment en los USA. Seis largos años de largo esperar nacidos de un extraño giro de su carrera.
 
Para aquellos que no sigan las listas de Billboard , DIXIE CHICKS es un trio de country music formado por las hermanas MARTIE y EMILY MCGUIRE  y NATALIE MAINES , las cuales dominaban las listas country y pop de los USA durante la primera década del siglo. partiendo de un sonido Bluegrass (sus dos primeros discos), continuando con WIDE OPEN SPACES  y FLY (3 y 4) instalándose en el podio del country comercial. La sorpresa comienza con el inicio de este viaje , un disco llamado HOME (2002) Un disco alejado de lo comercial, con canciones introspectivas, y con connotaciones políticas. Patti Griffith, Sheryl Crow, Chris Thile, Radney Foster , Emmylou Harris y Stevie Nicks colaboran en el mismo.

Las declaraciones de NATALIE MAINES contra Bush en plena promoción del álbum lleva a una caza de brujas contra el trio del cual salen ganadoras en cuanto no se perjudica a su status de grandes vendedoras de discos pero se ven embueltas en numerosas trifulcas con los medios que les costaran tres años de carrera y un agotamiento que hara mella en su relación.
 
El año 2006 tiene lugar la primera estación en el camino de la presente historia.

ESTACION GARY LOURIS. El nuevo disco de las Dixie Chicks , Talking the Long Way toma un nuevo derrotero se confía en RICK RUBIN para su producción y este aconseja alejarse de los problemas precedentes para evitar la autodestrucción del grupo. Nada mejor que la ayuda de nuevos valores de la americana para cambiar los aires. Rick presenta un candidato GARY LOURIS (líder de The Jayhawks) que ya había producido varios años antes. Buen feeling y CUATRO TEMAS aparecerán en el disco (EVERYBODY KNOWS, BITTER END,I LIKE IT, BABY HOLD ON) y dos quedaran fuera (COME CRYIN TO ME y WHATEVER IT TAKES). Temas mucho mejores que gran parte de los que The Jayhawks han sacado con posterioridad. Cualquier seguidor de The JAYHAWKS no debería dejar pasar este álbum TAKING THE LONG WAY



ESTACION DAN WILSON La segunda parada del viaje nos deja en otra decisión en principio cuestionable como es la de dejar en manos de un compositor de pop rock o powerpop la base de un presunto disco country. DAN WILSON  era el lider de los grupos TRIP SHAKESPEARE  y SEMISONIC, bastante alejados de lo que se conoce como country music. De sonido pop, es escogido por Rick Rubin en su afan de alejar a las Dixie Chicks de la base tradicional de su carrera por algo más cercano al pop rock, por lo que Dan era adecuado para afrontar el reto.7 temas tienen la firma de Dan Wilson entre ellos dos singles NOT READY TO MAKE NICE y THE LONG WAY ROUND
 


La mezcla pop funciona a la perfección . Taking The Long Way es el disco más compacto del trio. El mejor con creces. Lleno de poderoso pop rock . Si a ello unimos que el disco se completa con participaciones de MIKE CAMPBELL (Heartbreakers) coautor del sonido Petty de LUBBOCK OR LEAVE IT , de LINDA PERRY en VOICE ON MY HEAD, de NEIL FINN en la Crowded House, SILENT HOUSE o KEB MOB en I HOPE obtenemos un gran álbum que además vuelve a ser un importante éxito comercial.


 


Pero como no se iban a quedar calladas con el tema politico tras la gira del disco se edito un documental llamado significativamente SHUT UP AND SING´dónde ser recogen las distintas presiones sufridas por la banda en su lucha antibush junto a actuaciones en directo del grupo con temas del disco  y tres temas nuevos. (ya lo pondré en su momento pues merece la pena). The NEIGHBOR es uno de esos grandes temas nuevos , los otros BABY LOVE con PETER YORN y WHATEVER IT TAKES el tema de LOURIS.
 


El documental supone el fin del trio por lo menos hasta la fecha. En un estado de agotamiento fisico y mental deciden suspender sus actividades conjuntas dedicandose a estar con la familia y otros entretenimientos varios.
 
ESTACION LLOYD MAINES Tras la separación del grupo las hermanas Mcguire deciden pasar a la reserva para dedicarlo a la familia , ahora bien una cosa es el deseo y otra la realidad Emily Robinson se divorcia en el año 2008 de su marido CHARLIE ROBINSON (también cantante y compositor con un disco especialmente recomendable BEAUTIFUL DAY).  Como cuestión terapeutica el padre de la otra Dixie Natalie Maines anima a las mismas a formar un grupo dedicado a la música  más tradicional como en los inicios de las DIXIE CHICKS en el cual él participaría con parte de la banda de acompañamiento de las Dixie. Tal decisión provoca el nacimiento de COUNT YARDS HOUNDS



Un disco refrescante, tradicional , alejado de grandes producciones , una vuelta a las raices. Colabora el mismo JaKob Dylan .Anuncían continuación para este año que espero con impaciencia . Como dato curioso el exmarido de Emily colabora en directo con Natalie Maines y el padre de ésta con las otras dos ..



ESTACION BEN HARPER En ese cruce de caminos tras Taking the Long Way , la tercera en discordia NATALIE MAINES no puede parar con sus implicaciones politicas y aparece en toda clase de eventos. Cambio radical de Look visual para romper con ataduras pasadas. Por fin en el 2012 decide probar en solitario para ello busca ayuda y la encuentra en la figura del bluesman y compositor BEN HARPER. Preparan un disco siguiendo la linea del último de las Dixie Chicks , tal vez acentuando la parte más rockera del mismo. El titulo del mismo MOTHER
 


Versiones de EDDIE VEDDER (WITHOUT YOU), JEFF BUCKLEY (LOVER, SHOULD´VE COME OVER),PINK FLOYD (MOTHER), PATTY GRIFFIN (SILVER BELLS), THE JAYHAWKS ( I`D RUN AWAY), DAN WILSON (FREE LIFE) se unen a lo más interesante un outtake del disco de Dixie Chicks ,  GARY LOURIS (COME CRYING TO ME) y tres de BEN HARPER (VEIN IN VAIN, TRAINED y el single TAKE IT ON FAITH)
 


Excelente disco, con versiones muy bien escogidas e interpretadas con un toque personal que evitan las comparaciones odiosas y el aburrimiento de esa clase discos que calcan el original.
 
Este largo camino no ha terminado por ahora cada tren sigue su trayecto pero a buen seguro que en un nuevo andén el trio DIXIE volverá a coincidir y un nueva maquina las devolvera a casa cargando  un excelente vagón de mercancías. Estas chicas son más que un producto aunque pudiera pensarse lo contrario por el nivel de sus cuentas corrientes. Mucho mejores que gran parte de alabados discos de américana que pululan por ahí.
 
De propina una de las mejores canciones de lo que va de siglo NEIL DIAMOND y NATALIE MAINES en ANOTHER DAY (THAT TIME FORGOT)
 

6 comentarios:

  1. Nunca reparé en mi falta de interés hacia Dixie Chicks, tenía una mala concepción del trío, por aquello del country comercial. Pero esa implicación política me atrae, la actitud y el no callarse la boca son cualidades a tener en cuenta cuando es lo que se siente en ese momento. Así que empezaré con Home. Gran recomendación, una guía muy útil, al menos para mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, muy pedagógicamente expuesta que las hace realmente atractivas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me quedo al final de la estación Dan Wilson con "The Neighbor" y plantado totalmente en la de Lloyd Maines, aunque faltara una de ellas. De Natalie Maines, "Free Life", excelente canción.
    He pasado un excelente rato viendo los vídeos de unas artistas de las que tenía pocas refrencias.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Una clara demostración de que lo comercial no siempre está reñido con la calidad ni con el compromiso. No las había seguido desde ese excelente segundo disco que de vez en cuando todavía recupero. Interesantes sus siguientes propuestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A mi con la Dixie me paso algo raro. Escuche y tengo devoción por Wide, Fly, Home y su directo, pero no entendí "Talking.." era demasiado popero para mis gustos-country mas cercanos a Alison Krauss que a Shania Twain. Escuché COUNT YARDS HOUNDS pero seguí sin saber encajar ese sonido de country-grammy.
    Repasaré de nuevo Talking y pondré en orden mi cerebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Count Yards a mi primero ni fu ni fa luego empeze a cojerb tranquillo tal vez porqué me parecia que sólo trataban de divertirse con algo de raiz sin complicaciones de studio. El Talking si me gustó muchoi entendiénsolo como una especie de reacción frente las radios country que tan mal lo hicieron pasar. Ahora retomo los primeros tan bluegrass a los cuales no había escuchado con detenimiento.

      Eliminar