MUSICA PARA UN GIZMOTRON

No siempre los músicos de rock son una panda de descerebrados dedicados al alcohol, drogas y mujeres como de forma habitual se los presenta. En numerosas ocasiones son verdaderos artesanos   o inventores  , tal vez algo chalados  pero con una capacidad técnica y científica digna de elogio.
Hoy vamos a dar una muestra de ello presentando uno de esos cacharros nacido en la locura de los años 70 llamado GIZMOTRON.
TEN CC era un grupo muy particular, innovador, raro,y  compuesto de geniecillos musicales. Los defino como los KING CRIMSON DEL POP. Dentro del grupo se encontraban KEVIN GODLEY y LOL CREME , los cuales entendieron la necesidad de conseguir para sus temas un sonido de guitarra sostenido por lo cual crearon un dispositivo que se colocaba en la guitarra ya que percutía las cuerdas a modo de arco de violín creando ese sonido de cuerdas y de guitarra slide sin fin. Video de ejemplo:


La primera aparición importante  del aparato se produce en el tema GISMO ON MY WAY cara b del single de TEN CC  THE WALL STREET SHUFFLE en 1974 .

 Tanto en la reedición del primer disco de Ten CC como en la box set del grupo se encuentra dicho tema.



En una época done no existía el sintetizador polifónico, ni la era digital y no se disponía de dinero para contratar una orquesta sinfónica , el aparatejo era una solución  para conseguir efectos de instrumentos de cuerda como violines. El sonido encantó al resto del grupo incorporando el mismo a sus temas durante el tiempo que sus creadores pertenecieron al mismo. Así se puede encontrar en el disco SHEET MUSIC (1974) en temas como BARON SAMENDI  o OLD WILD MENTHE ORIGINAL SOUNDTRACK (1975) en el tema BRAND NEW DAY  o en la obra de 1976 HOW DARE YOU en las canciones ICEBERG o DON´T HANG UP
OLD WILD MEN en vivo el Gizmotron.
DON¨T HANG UP despedida de Godley and Creme del grupo 10CC llevándose consigo el invento

Tras la salida de GODLEY AND CREME del grupo para formar su proyecto como duo, los creadores deciden promocionar el producto y como marketing deciden sacar al mercado un triple disco conceptual llamado CONSEQUENCES (1977) basado en el uso del Gizmo.
 FIVE O¨CLOCK IN THE MORNING- CONSEQUENCES.

El disco resultó ser un fiasco. Despreciado por pretencioso y con un nivel comercial muy bajo . Tengo que pararme a escucharlo tranquilamente para ver si mi percepción del mismo es coincidente con el resto del mundo. Complicado a primera vista si parece. Un reto
Los siguientes intentos de GODLEY AND CREME son menos experimentales pero  el Gizmo sigue teniendo cierto protagonismo en el zappariano L de 1978 y el exitoso FREEZE FRAME de 1979

I PITY INANIMATE OBJECTS del disco Freeze Frame (Gizmo y Primitivo vocoder) Un extraordinario tema experimental de 1979.

ALfinal el dichoso aparato resultó un incordio , de difícil manejo y de muy complicado mantenimiento por lo que  el resultado comercial del mismo se puede calificar de fiasco, máxime con la aparición de sintetizadores.

Pocas ocasiones se ha podido ver introducido el mismo (fuera de sus creadores) dentro del mundo del rock. El más importante usuario es JIMMY PAGE  que se vale del mismo para solos del disco de LED ZEPPELIN  IN THROUGH THE OUTDOOR en 1979 ( IN THE EVENING y CAROUSELAMBRA)

CAROUSELAMBRA mi tema favorito de In Through the Outdoor

Otro ilustre gizmero fué Sir PAUL MCCARTNEY como demuestra en I´M CARRYING del LP LONDON TOWN (1978)


Más actuales usuarios de este vestigio de la ingenieria musical son MARTY WILSON PEPPER de los CHURCH  australianos (VIOLET TOWN en el disco REMOTE LUXURY)

  JOHN MCGEOCH de los BANSHEES como demuestra en INTO THE LIGHT del disco de SIOUXIE JUJU (1981)
 SIMON RAYMONDE de los COCTEAU TWINS o THIS MORTAL COIL ver IT´LL END IN TEARS (de los THIS MORTAL COIL)
Y por último no podía faltar COSEY FANNI TUTTY  de los experimentales THROBBING GRISTLE en su disco 20 JAZZ FUNK GREATS
Hasta aquí pequeña historia de un cacharro encantador, una ilusión, una idea loca que terminó en el olvido pero que enternece por su resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario