domingo, 7 de abril de 2013

LOS AMORES SOLITARIOS DE LIO (1980)

El disco perfecto POP es el primer Lp de la belga-portuguesa WANDA MARIA RIBEIRO FURTADO TAVARES DE VASCONCELOS más conocida como LIO.
 
Es muy probable que gran parte de los que leerán estas lineas no habréis vivido la aparición en la TV de una LOLITA que cantaba en francés sobre ciertos amores solitarios ataviada con un salto de cama en horario infantil. Shock absoluto tanto de adultos como de niños ante la visión que se ofrecía. Era el año 1981 y en este país no se  estaba preparado para ello. Antes que  Madonna,  Britney Spears , o Lady Gaga  llegó LIO.



En 1979 existía un grupo belga de synth pop llamado TELEX, una especie de Kraftwerk divertidos, cuyo primer single Twist a St Tropez (versión del grupo francés de los 60 los Gatos Salvajes) había tenido un cierto éxito popular con su electropop. Posteriormente habían continuado con versiones delirantes de Plastic Beltrand, Bill Haley, Sly Stone entre otras perversiones. Pero el grupo ve claro el negocio  si ellos triunfan con esas adaptaciones de casiotone como no van a hacerse ricos con el pop pegadizo de los 50 y 60 con chica al frente.. Aquí entra en escena LIO, que no es sino el tesoro que Telex estaba buscando una LOLITA pues  cantantes habia muchas. . Pronto preparan su primer single , la irresistible BANANA SPLIT que arrasa en las listas (de forma muy merecida).
 

El siguiente numero UNO fue la anteriormente reseñada AMOUREUX SOLITARIE, un clásico  inspirador del  estilo casiotone y sino que se lo pregunten a tanta gente española (La Casa Azul, Cristina Rosenvinge ,Mecano, Fresones Rebeldes y tantos otros). El tema en realidad era una versión del grupo de poppunk francés (igualmente recomendabilisimo) llamado Stinky Toys




El Lp no se hizo esperar y con el obvio titulo de LIO ve la luz en 1980 en el mercado Francofóno. Se trata de BUBBLEGUM MUSIC pasada por la batidora del electro pop de los años 80. No pretendo ser frívolo pero si lo analizamos fríamente marca tendencia. Es influyente y rompedor. Acaso AMICALAMENT VOTRE no es una gran recreación del sonido Brill Building para todos los publico.

El duo SPARKS ( que ahora la critica  presenta como paradigma de lo visionario) ven el potencial del disco y deciden regrabar varias de sus canciones al inglés lo que genera que el primigenio disco se transforme en SUITE SIXTINE, pero no da en la diana (demasiado europeo y ese toque pederasta no concuerda con mentalidades protestantes ). J´OBTEINS TOJOURS TOUT CE QUE JE VEUX demuestra la dificultad de que sea aceptado en USA  con este vídeo,  por el contrario en Japon arrasó hasta crear un subgénero musical

Un segundo Lp de corte un poco más disco music ve la luz en 1983, posteriormente un tal JOHN CALE (Velvet Underground) le produce un nuevo Lp en 1985 y en 1991 el pope francés ETIENNE DAHO le produce otro disco ya con la carrera de LIO reducida al mercado francés y centrada en el cine.Ninguno de ellos a la altura de su debut.

El debut de LIO es pop punk ( sin guitarras) ,  y seguro que a gente como Redd Kross (que han colaborado haciendo  AOR con Belinda Carlisle) , Ramones,o  Blondie, no lo verían con malos ojos ni muy alejados de sus gustos. Para momentos de desasosiego nada mejor que esta colección de dulce y chucherias que de forma musical nos deja la pequeña LIO


3 comentarios:

  1. La ostia!!!! Lio..Joder cuantos recuerdos..Creo que la vi en Aplauso Y la verdad la cosa esa de aparecer cantando en combinación...Uau!!
    Joder que viejo me hace esto!!

    ResponderEliminar
  2. La recuerdo perfectamente como un sueño húmedo de la pre-adolescencia. Esta chavala me ponía lo que no está escrito junto a los compañeros del cole. Un placer recordarla por aquí y cierto, es posible que hasta le gustara a los Redd Kross. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Dos años no son exactamente "eones". Mucho tiempo, desde luego

    ResponderEliminar