PARIS (BOB WELCH POWER TRIO)

En la carrera artística del grupo Fleetwood Mac BOB WELCH fue un personaje importante pero que salvo a consecuencia de su desaparición hace escasas fechas ha quedado  postergado  injustamente. No podemos olvidar que BOB WELCH  permaneció con los Fleetwood durante 3 años y 5 Lps . Su labor como guitarrista y compositor fue básica durante ese periodo de transición del grupo antes de la llegada de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. En 1974 harto de los problemas de drogas, alcoholismo, infidelidades conyugales , y contractuales le hicieron renunciar a permanecer en  los Fleetwood. Tal decisión supuso un error a nivel monetario para Welch y una bendición para los restantes Fleetwood que tuvieron el reconocimiento de las masas tras reclutar a los citados Nicks and Co.
En 1975 Bob Welch y el ingeniero Jimmy Robinson deciden que tras los pasos AOR de los Fleetwood lo mejor sería desmarcarse del sonido comercial para formar un power trio de orientación hard con el bajista Glen Cornick (Jethro Tull) y el bateria Thom Mooney. El nombre del grupo PARIS.
Su primer disco ve la luz a finales de 1975 con el titulo del grupo.

 Adiós al sonido sentimental propio de Welch para dar la bienvenida a un hard rock cercano a propuestas como Cream .


Temas como Black Book , Rock Of Ages o Beautiful Youth acreditan la solvencia del trio pese a las reticencias que podrían surgir con la presencia de Welch para facturar un solvente sonido Hard.
 Cualquier amante de estos sonidos debería aplaudir con este primer disco de Paris. Perfecta conjunción de un bajo machacón con sólos de guitarra excelentes de Welch muy al estilo américano y su voz de pequeño registro pero que da un toque melódico a las canciones.


Este primer disco de PARIS ha sido reeditado, con la acostumbrada calidad del sello Rock Candy, y si me permiten la sugerencia vayan a por él.

Tras el fiasco comercial del primer disco se produce la deserción del batería  y lo substituye Hunt Sales (Bowie,Tod Rundgren) para sacar  al mercado un segundo álbum BIG TOWNE 2061 manteniendo el aire hard algo más AOR sin embargo con también buenos resultados artísticos
Blue Robin, Big Towne 2061, New Orleans o Heart Of Stone son sus temas más destacados.


Este Lp es aún mayor fracaso que el precedente, se precipita la salida del bajista y es substituido por el otro hermano Sales, Tony. Resulta curioso que el grupo termine como el más conocido power trio TIN MACHINE con Bowie al frente y un sonido muy similar pero con peores resultados (el primer disco del grupo Paris es años luz mucho mejor que los del trio de Bowie).
Poco duró esta nueva formación, Welch planeaba un tercer Lp (PARIS 3) y comenzó a grabarlo pero los problemas económicos y drogas le llevaron a pedir ayuda a su antiguo grupo Fleetwood Mac que sin problema colaboraron en la grabación de ese disco. Resultado adiós al hard Rock, adiós a los hermanos Sales y bienvenido EBONY EYES (titulo definitivo de ese pretendido  3 disco), Éxito comercial y pasta.. La historia de PARIS finiquita y queda en el olvido. Es hora de rescatarla aunque sólo sea como un tributo a un grande BOB WELCH



1 comentario:

  1. Fleetwood Mac es uno de mis grupos favoritos, especialmente en la época de Peter Green; pero me gustan sus discos posteriores a esta época hasta Future Games. Nunca había escuchado a Paris, me parecen geniales; esa guitarra de Welch tine un sonido típico de los 70's, crudo y sin artificios, que debería estar entre las mejores de esa década. Ahora con esta entrada le has hecho merecida justicia. Un saludo,amigo.

    ResponderEliminar