DAN ZANES, el MUSICO FAvoriTO de lOs NIñoS

Dan Zanes en los años 80 era uno de los lideres de una de las bandas más importantes del llamado Nuevo Rock Américano THE DEL FUEGOS . Durante la grabación del vídeo de uno de sus hits I STILL WANT YOU se enamora de la directora del mismo Paula Grief y al poco tiempo contrae matrimonio con ella. Como consecuencia lógica, Dan se convierte en padre de una niña llamada Anna por lo que la vida de Rock´n Roll debe tomar un descanso. La pareja decide trasladarse a vivir a Nueva York pero lo que no iba a suponer Dan es que tal decisión iba a cambiar de forma radical no sólo su forma de vida social sino también su carrera como músico.
El padrazo Dan no puede olvidar que es músico pero no puede pretender ser una estrella del rock por tanto decide matar su tiempo montando con un grupo de padres de la guarderia de su hija  un pequeño grupo musical que ameniza las fiestas colegiales. El exito de las fiestas fue tal que una de las cintas grabadas se convierte en un hit en radios locales.
Dan decide probar suerte en esa nueva faceta de idolo de la infancia si bien bajo el prisma de que la música infantil debía de gustar a los adultos y viceversa. Algo más profesional monta un grupo llamado ROCKET SHIP REVUE para grabar un primer disco titulado ROCKET SHIP BEACH contando además con la ayuda de gente como Suzanne Vega o Sheryl Crow

La música infantil de Zanes se basa en lo que ha mamado , tradicionales sonidos américanos, adaptados al posible gusto de los niños al salpicarlo de estribillos repetitivos y alegres. Un segundo Lp llamado FAMILY DANCE ve la luz en el 2001 con invitados como Rosanne Cash o Loudon Wainright II
No vayan a creer que las canciones  son como aquí los cantajuegos (música prefabricada basada en canciones tradicionales con arreglos musicales lamentables), son verdaderas canciones con alma que incluso podrían integrarse en cualquier disco de adultos.

El tercer disco se llama NIGHT TIME y presenta a Aimee Mann y Lou Reed entre los colaboradores

Tamaño esfuerzo artístico tiene una recompensa a nivel popular y de critica así su cuarto disco HOUSE PARTY aparece nominado para un Grammy al mejor disco infantil en el año 2003 siendo fichado por el propio Grupo empresarial Disney

CATCH THAT TRAIN su disco de 2006 le permite ganar el Grammy   e invertir el premio en un disco reggae para niños FATHER GOOSE.

Salvo error NUEVA YORK (2008) y 76 TROMBONES (2009) dedicado a la música de Broadway son sus últimos esfuerzos en este estilo infantil. Dan Zanes al igual que Jason Ringenberg (Jason and the Scortches) han permitido que la musica infantil sea un arte . Si teneis paciencia y escuchais con atención la misma os daréis cuenta que Jonathan Ritchman, Ron Sexmith , Coal Porters y tantos otros no están tan alejados de la música infantil de Dan. Me pido sus discos. LETS SHAKE!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Bueno, mucho mejor que "los playbacks" nacionales de los cantajuegos; un gran músico en lo que se ponga...

    ResponderEliminar