TIM CHRISTENSEN BREVE REPASO DISCOGRAFICO

A veces la casualidad llega a proporcionar enormes satisfacciones. Hace unos cuantos años me encontraba buscando discos del primer grupo de Per Gessle ( lider de Roxette) cuando al teclear swedish rock aparece en la pantalla de ordenador en varias ocasiones y de forma predominante el nombre de TIM CHRISTENSEN. Tras ver varios vídeos quede gratamente sorprendido de lo que escuchaba, por lo que me entregue a conocer en mayor grado al susodicho. Transcurrido el tiempo y varios discos después he de concluir que es el artista de la escénica nórdica más interesante actualmente. Su mezcla de rock con sonidos folk y sobre todo una influencia Beatles post Sgt Peppers le han convertido en esencial en mi discografia. Este es un somero repaso de su discografia con el fin de poner de manifiesto su potencial. 
1.- INICIOS-DIZZY MISS LIZZY
Según dicen sus biografías cuando Tim era pequeño se entusiasmo con los discos de los Beatles de su padre. Hasta tal punto que éste tras obtener una pequeña suma ofreció al chaval construir una piscina en la parte de atrás de su casa o ir a Londres de vacaciones y ver los estudios de Abbey Road. El pequeño Tim escogió la segunda opción. Su primer grupo serio fué DIZZY MISS LIZZY (como el tema de Larry Williams versioneado por The Beatles) , grupo de influencias  Grunge con cierto éxito en las listas comerciales danesas. Dos discos grandes en su haber: DIZZY MISS LIZZY y ROTATOR.No eran nada del otro mundo dentro del power rock de la época por lo que saltaremos rápidamente esta estación.

2.- SECRETS ON PARADE (****)
Tras la disolución de Dizzy Miss Lizzy llega el primer disco en solitario de Tim Christensen. El lado grunge se deja atrás y comienza  a perfilarse el sonido propio de Christensen rock de guitarras con baladas de corte acústico y  tremenda influencia Lennon.
 
Varios temas por encima del resto GET OUT FUCK OF MIND , SECRETS ON PARADE, y TIME IS THE SPACE  BETWEEN US Todavía es un disco sin pulir , algunos temas demasiado largos y con momentos de índole progresivo.  


3.- HONEYBURST (*****)
El disco que me lo dio a conocer. Un clásico. Uno de los mejores discos de la década de los 2000. Muy difícil escoger un par de temas de esta obra por su altísima calidad. La acústica lennoniana LOST AND FOUND, LAY DOWN YOUR ARMS que parece un outtake de McCartney, la power pop JUMP THE GUN y sobre todo RIGHT NEXT TO THE RIGHT ONE (Gran éxito en la versión de  Celine Dion !!!) Prometo detenerme en otro momento   más detenidamente con este Lp.


4.- SUPERIOR (*****)

Tras casi un lustro de parón en el año 2008 regresa con Superior. Disco un peldaño inferior al anterior pero en todo caso excepcional.

TELL ME WHAT YOU REALLY WANT es el tema estrella del disco , pero LOVE REARS IT´S  UGLY HEAD, HARD TO MAKE YOU MIND, SUPERIOR (esta coescrita con el gran autor de powerpop Mike Viola). no desmerecen.



Al igual que sucede con Honeyburst , esta maravilla va a precisar algo más que esta breve reseña.
5.- THE DAWN CRYSTALS ( tim christensen ) (*****)                                                            
 
Tras dos directos uno en solitario en el estudio ABBEY ROAD, cumpliendo su sueño de infancia y otro con Dizzy Miss Lizzy, TIM decide dar oficialidad a su banda , THE DAWN CRYSTALS y en agradecimiento coloca su nombre en el titulo y créditos. Otro gran album del año 2012 .Magnifico 

SURPRISE ME, NEVER BE  ONE UNTIL WE´RE TWO, HAPPY EVER AFTER, son sus mejores canciones.

 En este disco se nota que Tim se siente más relajado al preparlo pues por primera vez comienza a delegar en su formidable banda parte de sus atribuciones y eso tiene reflejo en la variedad del mismo y como suena de compacto.
Si alguién dispone de la carisima edición japonesa con un directo y tres versiones de Crowded House, Zombies y Cheap Trick que lo manifieste a fin de contactar con él







Este es el final del brevisimo repaso a la carrera de Tim Christensen con la esperanza puesta que el mismo os haya provocado la curiosidad de adentraros con interes en su carrera.

1 comentario:

  1. Jump the gun es una digna candidata a entrar en la selección de videos de esto es powerpop.

    ResponderEliminar