lunes, 4 de febrero de 2013

CARTHY, HARDY, FARRELL AND YOUNG.- LAYLAM (2013)

CARTHY,HARDY, FARRELL AND YOUNG, son el supergrupo del folk británico del momento.ELIZA CARTHY es la hija de dos instituciones del folk Norma Waterson y Martin Carthy; BELLA HARDY es una de las jóvenes promesas (ver su disco Night Visiting); LUCY FARRELL es parte del dúo que forma con John Kearney y KATE YOUNG es una de las destacadas figuras del folk escoces.
Si hiciésemos un símil con Crosby ,Stills, Nash and Young (CSNY) cuya música tenía un importante componente en las guitarras acústicas y las armonías vocales , CHFY tienen su base en los violines y las propias armonías vocales.
LAYLAM es la propuesta de estas cuatro mujeres . Una colección de doce temas que fluyen desde temas tradicionales hasta la música country o jazz de los años 40 pero con un tratamiento muy peculiar pues practicamente no existe otra instrumentación que el violín y la voces. Pocas veces se va a poder escuchar un disco tan bonito como éste. Simple, delicado y que te transporta fuera de este mundo.
El álbum se abre con  GREASY GOAT dónde tras un inicio instrumental de un sólo violín van apareciendo paulatinamente los otros tres cuando de improviso surge un perfecto ensamblado de armonías vocales. La vertiente country  se recoje en la increíble versión del tema de Patsy Cline WALKING AFTER MIDNIGHT. Un lujo de versión.

El toque de jazz lo otorga la versión del tema de PEGGY LEE titulado WHY DON´T DO RIGHT y como ejemplo de la vertiente folk podemos destacar MYRTLE TREE con un juego de voces digno de los ángeles.

Como no sólo de rock vive el hombre rogaría pusieren su interés en esta obra por cuanto trasciende el mundo  folk.
LAYLAM  ,probablemente junto con el nuevo disco de Ron Sexsmith ,se va a a convertir en uno de los discos del año fuera del ambito rockero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario