THE RIPTIDES , TAL VEZ LA MEJOR BANDA NEW WAVE DE AUSTRALIA


De un tiempo a esta parte he decidido recuperar algún post viejuno para que no queden durmiendo en los laureles y un poco para adecenterlo o renovarlo Este es uno de ellos porque´el grupo lo vale y merece 

Australia es cuna de grandes grupos de power pop o de New Wave(The Stems,The Church, Split Enz...) pero desde que descubrí a THE RIPTIDES puedo afrimar que es mi favorito grupo de New Wave Aussie .Naturales de Brisbane, en primer momento llamados The Grudge para posteriormente llamarse en THE NUMBERS (con Robert Vickers en sus filas antes de irse a The Go-Betweens). Como the Numbers sacarón un primer single que tuvieron que reeditar ya bajo el nombre definitivo THE RIPTIDES al existir otros The Numbers. Este single 77 SUNSET STRIP, es una formidable canción proto pop-punk, y un primer gran aviso de lo que el grupo era capaz.



Para el siguiente single TOMORROWS TEARS/SOME OTHER GUY, el grupo vuelve a cambiar de miembros pero ello no influye en su capacidad para crear sobresalientes temas powerpop como la cara a del mismo.

Tras un mini lp de 6 temas con canciones estrella como SHAKE IT UP,HOLIDAY TIME o ONLY TIME se preparan para grabar su primer Lp en 1983, pero sólo ya con dos miembros originales Gallaham y Hiron. THE RIPTIDES  es a mi entender un clásico ignorado de la New Wave. Tan bueno como cualquier otro que se te pueda ocurrir de esa época. Contiene gran parte de los singles previos, y grandes canciones como MONEY FOR LIFE, DAYS FOR GONE,o NO REGRETS.
El grupo se encuentra en su momento de gloria con su flamante lp bajo el brazo y la oportunidad de ser teloneros de Simple Minds en tierras australianas.



Tras la gira ocurre lo que tantas veces se da en el mundo del rock, el grupo se pierde en devaneos y el segundo lp se demora hasta el punto de disolverse el grupo al dedicarse sus miembros a otros proyectos. Por fin en 1988 vuelven a la luz en una reunión para grabar un doble  disco en directo llamado RESURFACE (nombre adecuado no sólo por ser una resurrección sino también por el amor al surf de varios de los miembros del grupo). El directo es uno de los mejores discos en vivo que he escuchado, sencillamente genial, pura energía juvenil.


Todas sus grandes canciones estan incluidas en el mismo junto con dos versiones Some other Guy (Leiber-Stoller) y el final apoteosico con Venus de Shocking Blue. Si tu disco de caabecera es el It´s alive de los Ramones no desperdicies la oportunidad de escuchar éste, aunque aquí la velocidad no es lo importante.
RESURFACE es el canto del cisne. Fin del trayecto para el grupo, sólo destacar dos cosas, primero existe editado otro disco del grupo THE WHITE ALBUM con  demos y rarezas pero de mal sonido y segundo tamBién hay otros The Riptides actuales de género punk por lo que no confundir con los auténticos Reyes de la New Wave.                             



2 comentarios:

  1. Un grupo a recuperar. Creo que no llegué a escuchar ningún disco entero, pero me pongo a ello. Pintan muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo. Qué gozada que alguien se acuerde. Abrazos.

    ResponderEliminar