viernes, 4 de enero de 2013

MONTE WARDEN.-idem (1993)


Si en la entrada precedente nos referíamos a la importancia de la portada a la hora de decidirnos por la adquisición de un disco, ocurre que en el presente caso jamas se nos ocurriría comprar o adquirir el disco de MONTE WARDEN. A la vista de la carátula parece que nos encontramos con un disco de un meloso cantante country,por lo que su destino podría ser el cubo de la basura, pero nada más lejos de la realidad.
Monte Warden era el líder de una fantástica banda de country alternativo nacida a los finales de los 80 llamada THE WAGONEERS que llegaron a sacar dos esplendidos discos Stough and High y Good Fortune. Tras disolverse la banda en 1990 y con la ayuda del guitarrista Brent Wilson (ex-Wagoneers) procede a preparar su primer disco en solitario que ve la luz en 1993 con  el homónimo titulo del nombre del cantante. Si Nick Lowe, Rockpile,o  Buddy Holly, son alguno de tus artistas favoritos entonces no debes de vivir sin escuchar este disco (y si me apuran el resto de la discografia de Monte). Excelente de principio a fin. ¿Que tiene de interés o qué novedad aporta el artista y el disco en cuestión? Realmente no inventa nada, simplemente es puro country-pop , pero alejado del sonido más rancio de Nashville. No hay ampulosidad, ni baladas dulzonas, vamos que no se trata de Garth Brooks .Es un disco bastante alegre y festivo alejado de tenebrosas historias del sonido americana.




Como botón de muestra estas tres magnificas composiciones muy influidas por Buddy Holly aunque si buscamos alguien coetáneo podríamos fijarnos en Marshall Crenshaw ,por ejemplo, como similar sonido al que nos presenta Monte Warden en su primer disco
Poco a poco  su carrera se va a ir alejando de la inmediatez que caracteriza éste disco para optar por sonidos más de rock américano.  Otros dos discos en su haber , y multitud de colaboraciones con gente como Jammy Dale Gilmore, Danni Leigh, Carrie Underwood o una favorita personal Kelly Willis ( dueto en el disco en la balada The Only One) son el recorrido del  cantante hasta la fecha.
Debo poner de manifiesto que , salvo error, éste disco de Monte Warden se encuentra descatalogado por lo que ésta es una buena oportunidad para su disfrute.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario