INXS.- WELCOME TO WHEREVER YOU ARE (1992)

 


No se si alguno de vosotros le pasa pero estoy por apostar que si. Siempre hay algo que te gusta pero no sabes exactamente el porqué. No es algo que sea lógico si analizas tus preferencias o tus ideas, o forma de ser pero aún así lo disfrutas. INXS me gusta y mucho, su Grandes Éxitos siempre esta en el coche y reiteradamente suena sin cesar. A veces me he preguntado el porqué pero no encuentro nada que me saqué de la duda.  El cantante es un imitador de Jim Morrison, el resto del grupo sin carisma, comerciales , han ido copiando otros sonidos de forma descarada, y a pesar  de ello  los disfruto mucho más que otros  Este post sólo es para convenceros de que en materia de gustos no hay lógica y en consecuencia para que os toméis un poco de vuestro valioso tiempo para disfrutar con uno de mis favoritos INXS.
 AVISO : INXS SE DISFRUTA A ALTO VOLUMEN
 

Para ser sincero del grupo INXS no me interesa nada su pimera época (hasta el disco KICK) , un grupo aburrido que pretende sonar como los grupos de nueva ola sin gracia ninguna: Ahora llego el álbum KICK  y la cosa cambia. WELCOME TO WHEREVER YOU ARE es el final de la Trilogía  (Star Wars 3 versión clásica), formada por el susodicho KICK , X y éste. Lo he seleccionado por varias razones , primera porqué es magnifico; segunda, porqué es el más olvidado de los tres referidos, y tercero, porqué es su último gran disco .
Tras KICK y X con sonidos más funk, para su octavo disco los INXS deciden cambiar de orientación y sacar al mercado su disco "más maduro". Gozan de presupuesto por parte de la Cia discografica y lo aprovechan. Sitares, orquesta de 60 miembros y más libertad creativa que nunca. Lo malo es que acaba de entrar por la puerta el sonido grunge que precisamente es lo contrario al sonido que INXS buscan, y eso se va a notar tanto en las ventas del disco como en las criticas musicales.
El disco se abre con una extraña introducción de aires morunos y psicodélicos llamada QUESTION (***), el temor se disipa con HEAVEN SENT (*****) canción con un riff de guitarra sencillamente arrebatador, COMMUNICATION (****) podía estar en Kick o X con ese sonido de bajo  omnipresente, TASTE IT (*****) volvemos al sonido característico INXS con ese bajo en primer plano con aire funk y de improviso un riff de guitarra rockero. Su vídeo fue censurado en varios países por lo explicito sexual. Historia de dos jóvenes de una urbanización que espían a los vecinos hasta que se encuentran con la casa de los INXS en plena orgía.

NOT ENOUGH TIME (****) la voz sexual de Hutchence susurrando a la mujer tener relaciones sexuales como sólo él puede hacerlo. ALL AROUND (***) tema rock que pretende emular a los stones más perdidos de los años 80.

BABY DON´T CRY (*****) el gran himno del disco, aquí se gastaron el presupuesto . Con permiso por la comparación es el A day in the life de INXS,.Hay versiones hasta con orquesta y coro infantil. Mi favorita precisamente es la orquestal. Ah el que canta no es Bunbury ni el diseñador de las chaquetas es el de Messi.
BEAUTIFUL GIRL (*****), los Inxs han escuchado a los U2 y A. Farris compone esta maravilla que en EEUU sólo apareció en formato casete.
WISHING WELL (***)  de sonido funk, simplemente correcta, BACK ON THE LINE (***) otra de corte psicodelica pero con teclados, STRANGE DESIRE (***)  a mi me recuerda a Bryan Ferry en su versión más disco y por último ME AND MY WOMAN (****) una balada oscura de Hutchence con una gran producción. Si te gustan los Triffids este es tu tema.
De este disco los INXS no realizaron gira de conciertos, Hutchence comenzó con los graves problemas depresivos que acabarían años después con su vida y su relación con la modelo Helena Christensen era demasiado tortuosa, por lo que recién terminado el disco se pusieron a grabar la continuación Full Moon , Dirty Hearts con peores resultados tanto en ventas como en calidad.
WELCOME TO WHATEVER YOU ARE dejó fuera numerosos temas que se incluyeron como caras b de los singles saltándose la costumbre del grupo de incorporar como cara b temas de sus primeros discos. Alguno de dichos temas son mejores que los incluidos en el álbum IT AIN´T EASY (****) es otro tema de corte stoniano muy superior a All around del LP. LIGHT OF PLANET (****) es un curioso rock´n´roll con aires swing o THE ANSWER (***) es la segunda parte del tema inicial del disco Question que bien podía haber cerrado el Lp, THE INDIAN SONG (****) una canción que recuerda a The Doors. La versión remezclada del Lp se incluyen estos temas pero deja fuera la versión de Beautiful Girls (Mendelsson remix) que es realmente buena o la de Not enough Time (Barcelona Lp fade) pero aquí si  podeis encontrarlos sólo hay que buscar entre lineas.

3 comentarios:

  1. Coincidimos bastante en la apreciación del grupo, de sus primeros discos se pueden salvar media docena de temas, su trilogía de oro es sin duda Kick, X y esté, uno de los grupos que más disfrute a finales de los ochenta, en los noventa y a día de hoy, no eran hard rockeros pero tenían un algo que as algunos nos atraía y atrae.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran disco definitivamente el mejor

    ResponderEliminar
  3. Bueno,eso de que Michael Hutchence era una copia de Jim Morrison.....pues no sé que decirte,porque el mismo dijo en muchas ocasiones que no le gustaban nada The Doors....Además,su estilo vocal era muy diferente y sus movimientos nada que ver,lo que si puede ser que se pareciera en el estilo sensual...pero personalmente no creo que fuera una copia.Y el resto de miembros del grupo son unos musicos excepcionales,Andrew Farris creaba la música,Jon Farris uno de los mejores baterías del mundo,Garry Beers excelente bajista y Tim y Kirk los guitarras que hacían los riffs carismáticos y geniales del grupo,esos que se te quedan pegados como un chicle,tenían un estilo muy propio y original.....nade copiar a otras bandas,tendrán sus influencias,pero copiar?? por favor :P .... son uno de los mejores grupos del mundo,y los U2,por poner un ejemplo,no les llega ni a los tobillos.

    ResponderEliminar