sábado, 24 de noviembre de 2012

CARL PERKINS .- GO CAT GO (1996)

 CARL PERKINS es llamado el Rey del Rockabilly . Temas como Blue Sue Shoes o Mathbox son sus credenciales. En 1996 era un recuerdo para el aficionado a la música y se encontraba enfermo de cáncer (murió en 1998) . Como suele suceder de vez en cuando en el mundo de la música, aparece la posibilidad de dar un último reconocimiento a un mito y como es habitual la fórmula para ello es simple: Reunión de famosos que interpretan temas conocidos del artista en cuestión. Pero el disco GO CAT GO se escapa a lo normal puede decirse que es mitad disco Tributo , mitad, parte Comeback (regreso). Hay temas a dúo con grandes artistas, temas nuevos, canciones en directo e incluso grabaciones añejas, pero todo realizado con muy buen gusto y criterio que eleva la calidad muy por encima de otros productos de similares características.
El álbum comienza con un remake de un pequeño éxito de Carl llamado ALL MAMA´S CHILDREN (****) con el gran John Fogerty (CCR) puro sonido Sun; Tom petty aparece en la siguiente ONE MORE SHOT (*****) por la cual Brian Setzer mataría. ROCKABILLY MUSIC (*****) es un tema nuevo increíble , mágico, en colaboración con Paul Simon , que sirve para trasladarnos a otra perla DON´T MAKES NO DIFFERENCE WITH LOVE (*****) , esta vez con George Harrison. La canción GIVE ME BACK MY JOB (****) de estilo más country nos presenta a Johnny Cash y a Bono (U2), y el disco continua con el archiconocido BLUE SUE SHOES (***) en una versión en directo con Jimi Hendrix. Tras esta tanda de colaboraciones nos presentan a Carl en solitario con un tema acústico de formas country llamado QUARTER HOUSE (***) y otro más rockabilly que seguro sería del agrado de Nick Lowe DON´T STOP THE MUSIC (****). Después aparecen de nuevo las colaboraciones con una versión que parece un ensayo en el estudio de grabación de otro tema famoso de Carl MACHTBOX (***) con la intervención del genio de la música country Willie Nelson, para proseguir con el tema que da titulo álbum GO CAT GO (****) con Carl en buen estado de forma. Repite Johnny Cash en el country TWO OLD ARMY PALS (****) y Carl de seguido interpreta su HONEY DON´T (***) en una versión en directo. Vuelve  Willie Nelson en la balada WILD TEXAS WILD (***)  y Tom Petty en la versión de RESTLESS (*****). En A MILES OUT OF MEMPHIS (****) , Carl en solitario demuestra que pocos son capaces de facturar un tema de corte country rock con su maestría. Para las dos últimas se reservan las dos grandes colaboraciones MY OLD FRIEND (****) con Paul Mccartney y la versión en directo de BLUE SUE SHOES (***) por parte del beatle que faltaba John Lennon.
 
En definitiva se trata de un buen tributo a alguien grande en el mundo de la música.Un disco GO CAT GO que al contrario de lo que pueda parecer tiene gran cohesión y el trabajo de los invitados o colaboradores es excelente, pues ninguno pretende robar protagonismo al autor de los temas, sin apartarse del autentico sonido de Carl Perkins. Obligada adquisición 

 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

THE OUTFIELD: (2X1) PLAY DEEP+BANGIN

THE OUTFIELD es una banda inglesa nacida a mediados de los 80 que es calificada como powerpop por algunos hasta AOR por otros, calificativos  perfectamente aplicables en este caso. A mi me recuerdan a un cruce entre Police y otra banda incomprendida como era Fisher Z.
 Sus miembros son Tony Lewis (bajo y cantante) con una peculiar voz aguda, John Spinks (compositor, guitarra y teclas) y Alan Jackman (bateria).
Tras firmar en 1984 para el sello Columbia deciden centrar su campo de acción a los EEUU y acertaron de pleno, toda vez que en 1985 vió la luz su primer lp PLAY DEEP que alcanzó el número 10 de las listas américanas, siendo triple disco de platino.
¿Es justificado tal éxito?. Yo diria que si, pues un disco con temas del cálibre de YOUR LOVE, SAY IT ISN´T SO, TALK TO ME o ALL THE LOVE, merecía ser recompensado.
 
YOUR LOVE fue su mayor exito como single .
 
SAY IT ISN´T SO fue su primer single con coros y  solo de la guitarra de regustillo AOR

PLAY DEEP.(1985)      BANGIN (1987)
Tras estar de gira como teloneros para los grupos Journey o Starship deciden volver a los estudios para facturar un segundo disco, BANGIN, que ve la luz en 1987. No existen gran diferencia de estilo y sonido con el precedente , siendo igualmente un gran lp , aunque tiene menor exito .

SINCE YOU´VE BEEN GONE el magnifico single de su segundo album
 
Despues vinieron más discos pero jámas se acercaron a estas dos obras .

martes, 20 de noviembre de 2012

KRAUTROCK Y JULIAN COPE



KRAUTROCK es un movimiento musical surgido en Alemania a finales de los 60´s con claras influencias de rock progresivo, psicodelico y jazz. Grupos como Can, Neu, Faust o incluso Kraftwerk son parte de dicho movimiento.
No soy muy seguidor de corrientes musicales de corte jazz o progresivo por cuanto la mayor parte de las obras musicales son , a mi gusto, pesadas,descontroladas y aburridas, pero dos razones han servido para pasar un rato de mi vida con este tema: Uno que conseguido el libro del artista JULIAN COPE sobre el tema y la Segunda el documental que he podido ver en el canal youtube.

  De  JULIAN COPE he de decir que su obra tiene numerosos altibajos pero le tengo admiración y respeto por sus discos de los años 80 (world shut the mouth, fried, my nation underground,o saint julian). Por eso cuando vi un libro de él no dude en tenerlo y la verdad me entretuvo bastante. Recomendado para cualquier curioso de la música ,aún no siendo fan del genero.

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

BUDDY HOLLY : TRIBUTOS


    El 3 de Febrero de 1959 es una de las fechas claves de la historia de la música popular. Es " El día en que la música murió" como nos recuerda el compositor Don Mclean en su conocidisimo tema American Pie, recordando el accidente de aviación más famoso de la historia con permiso del ocurrido practicamente un año antes que afectó al equipo del Manchester United (6/2/1958). Ese día falleció en el referido siniestro,Buddy Holly.
   La importancia de Buddy Holly en la evolución de la música rock es tal que basta con decir que es quién impone el standard de un grupo de rock ( 2 guitarras,bajo y batería), siendo el primero que produce, escribe y toca sus propias canciones.
   Versiones de sus canciones aparecen en el mercado con relativa habitualidad, pero lo que si es algo extraño que en un plazo corto de tiempo aparezcan varias de ellas y además con interpretes de primera fila (Brian Wilson,Paul Mccartney, Stevie Nicks, Chris Isaak,Paul Burch,Cee lo...).









   Este tipo de tributos con artistas de variado estilo son bastante irregulares por lo que lo mejor es realizar tu propia recopilación .Os dejo con las 16 mejores a mi criterio.


 
 
Para completar el homenaje os incluyo la pelicula The Buddy Holly Story con subtitulos en español con Gary Busey en el papel de Buddy
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

HOTHOUSE FLOWERS.- INTO YOUR HEART

Hothouse Flowers es un ejemplo de artista o grupo que ha sido sepultado de la memoria colectiva . Al oír su nombre , tal vez, recordaríamos la canción Don´t Go que en el año 1985 tuvó una gran aceptación popular pero poco más. Lo cierto es que todavía tocan por su tierra natal aunque desde hace unos 8 años no sacan un disco en estudio.

 Into Your heart (2004) es su último disco hasta la fecha. Nadie lo recuerda, ni es fácil de encontrar, lo cual es triste,  pues es MAGNIFICO.

  Para refrescar la memoria los Hothouse Flowers eran una banda irlandesa con un sonido que mezclaba el soul, gospel ,y rock con aromas autóctonos. Para entendernos son menos U2 y más cercanos a The Waterboys o Van Morrison , todos ellos compatriotas.

 El disco se abre con YOUR LOVE GOES ON (*****), la cual es representativa de su sonido con ese increscendo de sonidos de viento y coros gospel. Mejor que describirlo os dejo con el tema en directo sacado de una actuación en la TV cuando presentaban el disco (comienza en el minuto 2,57 pero es absolutamente genial)


El segundo tema es THE END OF THE ROAD (*****) menos festivo que el anterior pero con un toque épico sustentado en el piano de Liam O´Maloai . HALLELUJAH (****) sigue en la misma linea gospel pero con más ritmo. Como curiosidad os posteo el tema interpretado por el grupo en una actuación Navideña acompañado por artistas irlandeses entre los que se encuentra Glen Hansard (Frames, BSO Once).

TELL ME (*****)De mis favoritos tema de corte rockero y aires psicodelicos. Le sigue otra grandisima canción con aire soul a lo Curtis Mayfield, BETTER MAN (*****). PEACE TONIGHT (****), fantastica voz solista. SANTA MONICA (****), muy Eagles. A continuación la joya del disco, FEELS LIKE LIVING (*****) una estremecedora balada, que fué el tema central de la pelicula francesa Ma Premiere Fois.Os dejo la escena de la pelicula (muy triste).

Después del drama ,el disco prosigue con otra maravilla con sonido a soul clásico , BABY I GOT YOU(*****); ALRIGHT (****), con preciosas harmonias vocales , es una composición que el grupo America podía haber acogido. MAGIC BRACELETS (****) puro Van the Man. Desgraciadamente el disco termina con los temas, a mi parecer más flojos, OUT OF NOWHERE (***) y una canción tradicional SI DO MHAMO(**). Para completistas el single Your love goes contenia dos temas extra: LEARNING TO  WALK (***) Y THE MAKING OF US ALL (***) , que antes habían sido recogidos en un disco de rarezas llamado THE VAULT.

 Espero que haya gustado por lo que recordar HOTHOUSE FLOWERS.- INTO YOUR HEART

jueves, 15 de noviembre de 2012

CARTA DE PRESENTACION

GENESIS

   Un 7 de Enero se produjo un acontecimiento que cambió mi vida. Los Magos de Oriente depositaron debajo de la mesa del comedor un tocadiscos Bettor Dual . Mi vida ya no fue la misma.

    Varios años después, me voy a la Universidad , y conmigo viene Yousin. Cuantas veladas , cuanta compañía, cuantos desvelos.




    En unos carnavales, dos años después de llegar Yousin , tu

    Un Sábado 6 de Junio de 2009 me demostraste que todo es posible.

    Esto es por y para ti