REEDICION RICKY NELSON EN FOTOGRAMAS

Creo que este es el primer post dedicado a los primeros años del r´n´r. Podiá haber escogido a personajes tan salvajes como Jerry Lee Lewis, o Little Richard, o dedicarme  a las andanzas del Rey Presley, u olvidados artistas del rockabilly, pero siempre tuve cierta predilección por Ricky Nelson. No tenía el carisma de Elvis, ni la voz de Del Shannon o Orbison, ni venía de la Sun Records por lo que éste tuvo que labrarse un reconocimiento de la critica (no de público) al entenderse que no era más que un niño guapo amparado por Hollywood. Creo que en el recuerdo de muchos de los lectores todavía debe figurar las tardes de sábados con  películas de vaqueros, pues en una de ellas con John Wayne aparecía un adolescente con cara angelical llamado Colorado y que además cantaba. Ese es mi recuerdo y ése era Ricky Nelson. Muchos años más tarde compre sus discos de Teen Idol  luego se pasó al country clásico  y más adelante se forjo como  uno de los creadores del country rock . Sin perjuicio de tratar alguna de sus otras  facetas más adelante, nos vamos a centrar en el Ricky Nelson actor que es una de las más interesantes y olvidadas a mi modo de entender. Ojo hay música , aunque no es Elvis.
Ricky nació en 1940 y estaba predestinado para ser un niño prodigio. Sus padres que tenían una big band "The Nelson Orchestra" y durante años recorrieron los EEUU de costa a costa. En una de sus visitas a Hollywood fueron contratados para aparecer en un programa de radio con buena audiencia "Raighlet Cigarette Hour". Tras el éxito de sus apariciones los ejecutivos de la emisora otorgaron un programa de índole familiar a la familia Nelson "THE ADVENTURES OF OZZIE AND HARRIET" al cual en 1949 se unió Ricky (por aquel entonces 8 años) y su hermano mayor Dave. Desde la inclusión de los hijos las audiencias del programa subieron de forma notable por lo que se propuso la realización del programa en formato televisivo, pero para ello a modo de programa piloto se filmó una película de bajo presupuesto  ," HERE COMES THE NELSONS" (1952). El film fue un rotundo éxito de taquilla, y la serié de TV se convirtiría en una de las más longevas de la television américana emitiendose hasta 1966.


En 1953 Ricky aparece en la película de VICENT MINELLI , TRES AMORES. Pero como buen adolescente, la aparición de Elvis Presley supone un gran impacto ,y la familia decide aprovechar su angelical rostro y su buena voz para con los propios recursos de Hollywood crear una competencia al Rey. En 1957 se forma una banda para Ricky Nelson con el gran James Burton a la guitarra, al cual se le contrató durante dos años con el consiguiente enfado de Presley que veía como desde Los Angeles le robaban sus empleados,  y este cabreo aumento cuando Ricky firmó a los propios The Jordanaires , respondiendo Elvis con la prohibición de que en ninguna grabación del pequeño Nelson figurasen los mismos. En 1958 la carrera de cantante de Ricky logra su primer éxito masivo con el tema Poor Little Fool, escrito por Sharon Sheeley,  ésto lleva a sus agentes artísticos a pensar  en competir también con el Rey en el mundo del cine. Pero a diferencia de Elvis , se prefiere  probar con apariciones secundarias y en películas con cierto nivel artístico , así es contratado para el film RIO BRAVO del director HOWARD HAWKS (1959) con dos pesos pesados JOHN WAYNE y DEAN MARTIN. Pese al riesgo de quedar eclipsado en medio de estos dos grandes, lo cierto es que su director consigue que los secundarios de la pelicula tengan tal preponderancia que incluso compiten con los principales. No se podría entender el film sin WALTER BRENNAN, ANGIE DICKINSON o el propio RICKY. ¿Qüién no recuerda esta escena? Rogaria se fijen en la cara del gran Walter Brennan( 1,48 m) cuando cantan el duo Dean y Ricky , a mi modo de ver no actúa, se emociona al ver el pedazo de interpretación . Esta escena vale por todos los minutos de Elvis en sus films. Las dos canciones incluidas son MY RIFLE, MY PONY and ME y CINDY. Como curiosidad el propio Hawks repite la misma pelicula en EL DORADO pero el papel de Ricky lo realiza un tal JAMES CAAN (muy jovencito) pero en lugar de cantar recita un poema.
Los años 1958 y 1959 son de gran éxito comercial de Ricky Nelson con 12 hits (Lonesome man;Someday,Sweeter than you...) En 1960 aparece ya en su primer papel protagonista en la película COMANDO DEL PACIFICO con Jack Lemmon. DO YOU KNOW WHAT IT MEANS es la canción del film. Ahora bien el fracaso de la pelicula produce un parón en su carrera en el celuloide.
Al entrar en los años 60 la carrera artística de los idolos del R´N´R  comienza su declive y en el caso de Ricky Nelson no va a ser una excepción, aunque consigue mantenerse gracias a sus apariciones en el programa de TV de sus padres, siendo pionero en  promocionar sus canciones , mediante primigenios videoclips . A modo de ejemplo este hit de 1961, TRAVELING MAN

En 1965 le surge la posibilidad de volver al cine con la película LOVE AND KISSES dirigida por su padre ,pero resulta un fracaso comercial, pese al intento de modernizar el sonido de Rick con imagén en los grupos británicos. Sería su última aparición en la pantalla grande.
No hay vuelta a tras para Ricky, sólo el programa de TV de sus padres parece su salida más lógica .Asi desde 1963 a 1966 interviene más que todos los años precedentes , lo que acredita su caida en desgracia . Ricky decide cambiar su estilo hacia el mundo del country y poco a poco al country rock . Decisión que con el paso de los años se convierte en acertada no tanto a nivel comnercial pero si artistico.
 En 1967 , por fin, aparece en Ed Sullivan Show, pero demasiado tarde ya que el Show  estaba en declive como el propio artista  y nada le reporta. Invitado en series como Mccloud, Love Boat, o Streets of San Francisco . Hasta un dia de año viejo de 1985 que fallece.
El último gran homenaje del celuloide se lo aporta QUENTIN TARANTINO en su film PULP FICTION al incluir sus canciones WAITIN´IN SCHOOL y LONESOME TOWN en su soundtrack.
y en la escena que aparece a continuación .

1 comentario:

  1. Recuerdo que descubrí a Ricky Nelson por un recopilatorio que me compré sin saber quien era, en aquellos tiempos en que visitabas tiendas de vinilos y algunas veces decidías arriesgar para tirar el dinero o descubrir un gran tesoro. Abrazos.

    ResponderEliminar