LITTLE BIG TOWN.- A PLACE TO LAND (2007)

Como podéis comprobar si revisáis las entradas antiguas de este blog, Fleeetwood Mac forma parte de mi educación musical. Por eso cuando hace cinco años sonó en la radio una canción llamada FINE LINE (*****) y el locutor mencionó que pertenecía a un grupo country llamado LITTLE BIG TOWN , me quede impresionado pues la canción parecía un outtake del disco Rumours  de los  Mac. A las pocas semanas A PLACE TO LAND estaba en  mi poder y desde entonces suele estar de forma preponderante en cualquiera de mis reproductores musicales. 
 


 Ahora bien, Little Big Town es algo más que la versión country del sonido Fleetwood. Normalmente suele estar muy mal considerado,, en determinados sectores,  la música country que aparece en las listas de ventas o suena en emisoras oficialistas de la industria.  Denostada en favor del sonido llamado americana o más tradicional suele obviarse la existencia de grupos como Little Big Town , Sugarland, Miranda Lambet, ...con una calidad muy superior a country-folkers, singer-songwriters,o tradicionalistas que de un tiempo a esta parte han aparecido como setas en otoño. Por ello solicitó que se dejen a un lado los prejuicios y tengan la paciencia de escuchar , cuando menos, éste álbum que recomiendo.


LITTLE BIG TOWN es un grupo américano formado por cuatro miembros Karen Fairlchild, Kimberly Schalpman, Jimi Westbrook, Philip Sweet. Previo a este disco de 2007 habían salido al mercado otros dos , LITTLE BIG TOWN (en un sello independiente sin ninguna repercusión) y THE ROAD TO HERE (2006) con el cual llegaron a las listas de ventas, siendo el mismo altamente recomendable. El sonido del grupo se caracteriza fundamentalmente por las armonías vocales en las composiciones sin olvidarse de elementos  folk e influencias del country rockmás amable de los 70.
El primer single del disco fue I´M WITH THE BAND (****) una canción de carretera que alcanzó el número 32 de las listas country. 


THAT´S WHERE Ï´LL BE (****) Sonido Eagles. EVANGELINE (*****) Fleetwood Mac. Preciosa

   VAPOR (***) de sonido más country rock no es precisamente de los mejores momentos del disco. NOVOCAINE (***) es otro tanto de lo anterior. ONLY WHAT YOU MAKE IT (*****) se acuerdan de the new kind in town de los Eagles. A PLACE TO LAND (***) Country rock con buenas armonías. FIREBIRD FLY (***) Floja . TO KNOW TO LOVE (****) balada acústica, como las de Crosby,Stills and Nash, LONELY ENOUGH (****) ésta es Emmylou Harris de su época intermedia más comercial. FURY (****) la más rockera. GOOD LORD WILLING (*****) otra gran canción sobre la carretera.

 LOVE PROFOUND (****) Vuelven CSN YOU´RE GONNA LOVE ME BABY (*****) una gran balada ,y LIFE IN A NOTHERN TOWN (*****) es la versión de aquel éxito de los 80 del grupo Dream Academy, aquí en una versión en directo con Jake Owen y el duo Sugarland.

A PLACE TO LAND  supone la confirmación de que Little Big Town es algo más que un producto prefabricado de Nashville. Cierto que tiene tintes comerciales pero acaso America o Eagles no lo tenían. La carrera del grupo prosigue con otro buen disco THE REASON WHY y otro éste año TORNADO (algo más flojo). Karen Fairchild , a su vez , ha estado trabajando con John Mellencamp en su disco Life, Death , Love and Freedom.



Un grupo a seguir a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario