JOHN CAFFERTY (EDDIE AND THE CRUISERS I)

JOHN CAFFERTY AND THE BEAVER BROWN BAND (John Cafferty, Gary Gramolini,Patrick Lupo, Kenny Jo Silva,Bobby Cotoia,Michael Antunes) es un grupo de Rhode Island con un clarisimo sonido Springsteen. Pero lo más curioso de dicha banda es que tal vez sea más conocida, bajo el nombre de EDDIE END THE CRUISERS no siendo más que el nombre de una banda ficticia cuya historia se contaba en un par de films de cierto éxito a mediados de los 80. Si analizamos fríamente a la banda de Cafferty  podemos calificarla como una película de Serie B en comparación con The Boss y cia. Ahora bien como algunos de esos filmes baratos se consigue en determinadas ocasiones traspasar la frontera de la mera copia para realmente ser apreciados.  John Cafferty logra su pequeño reconocimiento precisamente en las bandas sonoras de los films de Eddie and The Cruiser, que incluyen varios temas muy disfrutables pues el resto de su carrera va derivando al AOR más deleznable
La historia comienza  en 1980 cuando  la banda encabezada por John Cafferty  saca al mercado un single WILD SUMMER NIGHTS/TENDER YEARS y consiguen vender unas 10.000 copias en la zona Atlantica de EEUU. Un fan de la banda es KENNY VANCE (ex miembro de la banda de los  60 JAY AND THE AMERICANS) que estaba contratado por el director Martin Davidson para asesorar en un film que pretendía rodar, bajo el titulo de Eddie and the Cruisers. Kenny  no dudó en proponer a Cafferty para la banda sonora a director ,y éste  tras ver un concierto del grupo ofreció,  sin dudar ,el trabajo al compositor  lo cual supuso desde luego un acierto notable pues lo que Cafferty entregó fue un puñado de muy buenos temas de rock and roll .

La película gira sobre la historia de una prometedora banda cuyo líder Eddie , el actor MICHAEL PARE (Streets of Fire) , ve como el segundo disco de la banda ,el  cual revolucionaria su carrera ,es rechazado por la Cia de discos  y ese dia tiene un accidente de circulación ,desapareciendo sin dejar rastro , periéndose asimismo los masters del posible de  forma misteriosa. Veinte años después del accidente se relanza su primer disco teniendo tal éxito que una cadena de TV pretende realizar un documental sobre la banda y de paso rescatar las cintas perdidas, saliéndo  a la luz los extraños sucesos ocurridos en la noche del accidente y lo acontecido con las cintas perdidas.

Tanto la película como el disco se abren con el fantástico tema ON THE DARK SIDE (*****) (Num. 1 Billboard) Sonido muy deudor de Springsteen como no podía ser menos participando como asesor un tal Southside Johnny.


TENDER YEARS (*****). es la canción que previamente habia salido como cara b del primer single de John Cafferty. Puro Springsteen ballad.


El disco continua con una versión del RUNAROUND SUE (***)de Dion and The Belmonts que en el film es un recordatorio de los inicios del grupo. DOWN ON MY KNEES (****) una canción r´n´r más cercana a Bob Seger .

HANG UP MY ROCK AND ROLL SHOES (****) es una versión del tema del soulmen Chuck Willis que también es interpretada alguna vez en directo por el propio Springsteen y deja paso al tema
WILD SUMMER NIGHTS (*****) que era la cara a del citado single inicial del grupo

BOARDWALK ANGELS (****) es otra balada cruce entre Mink Deville y Springsteen.
  BETTY LOU¨S GOTTA A NEW PAIR SHOES (****) es una versión del rockero Bobby Freeman. . THOSE OLDIES BUT GOLDIES (****) es el clásico doo-woop de Little Caesar and the Romans de 1961. y el disco termina con SEASON IN HELL (****) que se corresponde con el tema que iba a dar titulo al Lost Album de Eddie and THe Cruisers en la película antes del accidente. Destacar que es el  tema del disco más extraño y que más se aparta del sonido New Jersey


He optado por poner escenas de la película para ambientar las canciones en lugar del propio Cafferty por cuanto es más difícil encontrar filmaciones de calidad del grupo original, y al mismo tiempo pretendo mostraraunque fuere sucintamente la ambientación del film. Probablemente algún día de estos os dejaré con el filme al completo (cuando disponga versión en español o subtitulos , aunque si alguién la dispone  podría indicarlo)
EDDIE AND THE CRUISERS tiene su  continuación en la vida de John Cafferty,  pero esa será otra historia que en breve contaremos si  es de vuestro gusto.

1 comentario:

  1. Espero que hagas alguna entrada más de Bruce, que es mi idolo!!!!!! estuve en el concierto el verano pasado, una gozada!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar