domingo, 16 de diciembre de 2012

(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 4 (HEART)


 Como mejor disco del año en el APARTADO DE ROCK , lo siento no es Jack White (oohh), el ganador es el fabuloso FANATIC del grupo HEART.

No es por llevar la contraria al personal pero dejemos las cosas claras el disco de Heart es mucho más arriesgado , potente, extraño, y contundente que cualquier otro disco de este año por lo que consecuentemente es más rock que ningún otro. Amigo Jack , tu disco es bueno ,si muy bueno, pero estas dos te han ganado la mano.




 Antes de analizar el disco un poco de historia. Heart es un dúo americano que nace en 1973 formado por la Hermanas Wilson (Ann y Nancy). Tras unos primeros años con relativo éxito con una mezcla de hard rock y folk , pasaron a mediados de los años a alcanzar el estrellato con discos mainstream que recordaban a Fleetwood Mac o los Jefferson Starship más comerciales. Tras varias  separaciones y reuniones es en el año 2002 con la unión al grupo del guitarrista Ben Mink cuando se vuelve a consolidar la propuesta de Heart como grupo. Fanatic es el tercer disco grande desde entonces. A mi gusto uno de los mejores de su carrera.
El primer tema del disco es FANATIC (*****) Puro rock´n´roll. DEAR OLD AMERICA (*****) Es un tema dedicado a los militares américanos y sus familias. Me recuerda al último álbum de TOM PETTY con ese sonido a blues pesado tan 70´s.


 WALKING GOOD (****), un tema optimista que en la versión del disco aparece como invitada la cantante canadiense Sarah McLachlan. SKIN AND BONES (*****). Un tema marcado por el el riff de guitarra machacón. Gran canción.

A MILLION MILES (*****) Un extraño tema. Mi favorito del disco. Increíble producción.  Me sorprendería que no aparezca algún remezclador para convertir esta canción en un hit en discotecas. Obligatorio su escucha a todo volumen . Bestiales 7 minutos. Una de las canciones del año.

PENNSYLVANIA (***) Esta es la más Heart de siempre. Epica balada. MASHALLAH (****)  Rock duro a lo Zeppelin . Tras la fiereza llega el descanso con ROCK DEEP (VANCOUVER) (****) dedicada a la ciudad que dio a Heart la oportunidad de ser un grupo musical. 59 CRUNCH (*****) Asombrosa canción. Otra excelente producción. También obligatoria su escucha a gran volumen. Por esta Jack te saca el puesto de honor.

CORDUROY ROAD (****) Buen cierre del disco con este tema rio con toques de exotismo. La edición deluxe del disco presenta 3 temas a mayores : BEAUTIFUL BROKEN (*****) Potente, contundente . TWO SILVER RINGS (****) es como Patti Smith. ZINGARA (****) lo más cercano a una canción pop.
HEART con FANATIC consiguen sorprender por la frescura de sus canciones pese a los años  de carrera.  Han dejado de lado el lado más comercial y el más folk para entregar una obra enérgica y vital.En definitiva obligatoria su adquisición pese a que dudo que se tenga en consideración. Pero no nos olvidaremos de las chicas y repasaremos algunos viejos momentos de su carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario