viernes, 31 de enero de 2014

MADNESS.-LIBERTY OF NORTON FOLGATE ANALISIS PARTE III (repost)



V.- LOS DESCARTES, B SIDES Y OTROS

Al hablar en los post precedentes sobre el álbum (LNF) habíamos hecho referencia a los singles que lo apoyaron . Como suele suceder los singles suelen incluir caras b y éste caso, no va a ser menos, pero como también  viene siendo normal en la actualidad  suelen ser versiones remezcladas del tema original o en vivo que carecen de interés artístico por no aportar nada a lo conocido. Por ello, nos vamos a referir a temas nuevos o canciones no incluidas en el disco, así pues B sides y otras son:

1.- SORRY (*****). Single que propiamente no es del disco pues se graba y sale al mercado en el 2007. En todo caso merece la pena por tratarse de una divertida canción de corte ska


2.-THE ROADETTE SONG (*****) En LNF no podía faltar el homenaje a una de las piezas claves en la inspiración del álbum, el crooner de los bajos fondos británicos, Sir Ian Dury. B side de Dust Devil


3.- BITTERSWEET (*****)  B side de NW5. Con órgano machacon y una guitarra contundente.

4.- LOVE REALLY HURTS WITHOUT YOU (*****) Muy buena versión del tema de Billy Ocean, mucho mejor que la original. Este tema es un descarte de las sesiones del disco The Dangermens pero se recupero como cara b de Forever Young
VI.- FICHA TÉCNICA
 
 El disco fue producido por CLIVE LANGER y ALAN WISTANLEY, quienes no eran nuevos para la banda ya que ya lo fueron de discos como One Step beyond, Seven o Rise and The Fall. ; además de trabajar con artistas como Elvis Costello (Punch The clock),Aha (lifelines) o Hothouse Flowers (Home). El disco se grabó  en varios estudios pero resalta que la producción inicial de varias canciones lo fuera en TOE RAG, caracterizado por utilizar sonido analógico, bajo los mandos del ingeniero Liam Watson (responsable de trabajos como el Elephant de los White Stripes).
Como invitados en la grabación podemos destacar en los coros a AMBER JOLENE , cantante de sesión con algún trabajo en el mundo de las pistas de baile y SASHA PAUL, igual que la anterior a los coros. De renombre sólo RHODA DAKAR, quién ya había intervenido en otras obras del grupo y más conocida por su carrera con SPECIALS AKA.
Fundamental ,para la ambientación del álbum y su colorido sonoro, los arreglos de cuerda de SIMON HALE,pequeño geniecillo detrás de obras de Bjork,Incognito,Supergrass,Beautiful South,Charlotte Church,Jamiroquai, entre otros; además de arreglista de la obra de Broadway ganadora de 7 Tonys en 2007 "Spring Awakening".
 
 
VII.-THE FILM
 
 
En fecha 15 de Abril de 2009 se estreno la película Liberty Of Norton Folgate en el Festival de cine de Londres. El film fue dirigido por el especialista en documentales sobre musica JULIAN TEMPLE (The Great Rock´nRoll Swindle sobre los Sex Pistols,Oil City Confidential sobre Dr. Feelgood;o dos sobre los hermanos Davies de los Kinks) y director de peliculas como Absolute Beginners.
Aunque la película es un concierto (realmente se grabaron tres en el Hackney Empire) se incluyen  imagenes  de Londres que reflejan la evolución de la historia de la cultura popular de la ciudad y al mismo tiempo tiene el sentido de la teatralidad innnata del grupo al ir  aderezada con la presencia de personajes representativos de la calle que tanto en el escenario como entre la audiencia interactuan  dando la sensación de estar en un Music hall.
El film llegó a aparcer en formato DVD solo  pero si  en una edición especial de la versión standard del disco. Así que no lo busqueis en la Box Set ni en la edición normal del disco. Merece la pena





VIII.- THE END

Este es el final del recorrido. Espero que la curiosidad os lleve a adquirir el disco pues lo merece. Si podeis encontrar la caja mejor que la versión standard pero ésta tampoco es mala elección. Algunas de las copias de la Box Set se deben poder adquirirse en la pagina oficial del grupo por lo que ahora que se acercan las fiestas es buen momento para hacerse con una de ellas. por lo demás igualmente recordales que la banda a sacado un nuevo disco en el 2012 , excelente, OUI OUI SI SI JA JA DA DA que es igualmente de recomendada adquisición pero esta es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada